Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | August 31, 2014

Scroll to top

Top

6 Comments

Adopción de áreas verdes urbanas

foto06.jpgAdoptar es muy fácil y todos podemos hacerlo, si estás interesado en la adopción de un camellón, una banqueta o un jardín, comunícate al 58.40.25.26 o 58.40.26.47 ext. 106 con el Dr. Alfonso de Anda o al 52.71.06.09 ext. 105 con la Lic. Georgina Arboleya González.

Las áreas verdes públicas en el Distrito Federal requieren de manejo y mantenimiento constante lo que significa una erogación de recursos que en la mayoría de las ocasiones son insuficientes.

Por esta razón, es necesario sumar en este esfuerzo a la ciudadanía, logrando que a través de su participación se obtengan ahorros significativos en el manejo de áreas verdes públicas que, por un lado, puedan ser utilizados en el impulso de proyectos de creación y manejo de áreas verdes públicas nuevas en sitios menos favorecidos, y por otro, mantener e incrementar los servicios ambientales y sociales que estos espacios brindan a la ciudad.

Beneficios del Programa de Adopción de Áreas Verdes

* Se mejora la imagen urbana.
* Se mantienen y/o incrementan los servicios ambientales.
* Se potencia el desarrollo económico de comercios y empresas.
* Se promueve en la ciudadanía una cultura de respeto y cuidado de nuestro entorno.
* Se destina el ahorro generado a las áreas verdes de las zonas menos favorecidas.
* Se incrementa la calidad de vida.

Adopción de áreas verdes

El Programa consiste en convocar a ciudadanos, empresas y organizaciones civiles, para que tomen en adopción -por el plazo de un año como mínimo- las áreas verdes públicas, con el fin de darles mantenimiento y mejorarlos bajo el diseño preestablecido. Esto representa una oportunidad para establecer mecanismos de corresponsabilidad entre la ciudadanía y el gobierno, con lo que se pretende:

* Complementar la inversión pública.
* Mantener de manera permanente un paisaje urbano adecuado.
* Incrementar la conciencia ambiental y ecológica.
* Mejorar la imagen urbana.
* Impulsar una mayor inversión privada.

Sustento legal del Programa

Desde el punto de vista legal, la participación ciudadana en relación con las áreas verdes está establecido en el Artículo 88 Bis de la Ley Ambiental del Distrito Federal:

foto11.jpg“La Secretaría y las Delegaciones podrán celebrar convenios con los vecinos de las áreas verdes de su competencia, para que participen en su mantenimiento, mejoramiento, restauración, fomento y conservación; así como en la ejecución de acciones de forestación, reforestación, recreativas y culturales, proporcionando mecanismos de apoyo en especie, cuando sea necesario y promoverán su intervención en la vigilancia de las áreas”.

Quiénes pueden adoptar áreas verdes?

* Adopción por parte de empresas.
* Adopción ciudadana: personas físicas o morales como instituciones y ONG’s.

Que áreas verdes se pueden adoptar?

1. Camellones en vías primarias;
2. Camellones en vías secundarias;
3. Parques y jardines;
4. Jardineras ubicadas en banquetas;
5. Áreas de Valor Ambiental.

Bases de Colaboración

La adopción de áreas verdes se realiza mediante unas bases de colaboración, las cuales son el instrumento jurídico de este Programa y debe ser suscrito por las Delegaciones, la Secretaria de Medio Ambiente, la Dirección General de Servicios Urbanos, de la Secretaría de Obras y Servicios, en el caso de vías primarias y los adoptantes.

Las bases de colaboración tienen las siguientes características:

* Se establecen por el plazo mínimo de un año y con posibilidad de renovación.

* El adoptante se compromete a darle cuidado y mantenimiento constante al área verde adoptada.
* La autoridad correspondiente deberá establecer los criterios técnicos dirigidos a garantizar el manejo adecuado de cada una de las áreas verdes.
* En caso de ser solicitado por el adoptante, se coloca una placa de reconocimiento con el nombre y el logotipo del patrocinador, normado y autorizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Aprobación de mobiliario urbano

Como un estimulo más a la adopción de áreas verdes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda aprobó la colocación de mobiliario para acreditar la adopción y colocación del logotipo de la empresa adoptante.

Para solicitar la adopción

Para obtener un área verde pública en adopción sólo hay que entregar a la Delegación una carta compromiso que contenga los siguientes datos:

* El nombre del adoptante,
* El área verde que desea adoptar, y
* El compromiso de mejorarlo y mantenerlo en el plazo de un año, prorrogable a un año más.

Blogalaxia