Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | October 31, 2014

Scroll to top

Top

113 Comments

Ovarios poliquísticos

La existencia de quistes frecuentes en los ovarios, puede ocasionar infertilidad. Cuando una mujer sufre frecuentemente de quistes ováricos y le brotan más de uno a la vez, se dice que tiene ovarios poliquísticos, que no es lo mismo que tener el síndrome de ovarios políquísticos.
ovario-poliquistico-ntnva.jpg
Los ovarios poliquísticos son una afección frecuente y el médico puede encontrar este problema casualmente durante una revisión ginecológica ya que puede representar un factor de riesgo para poderse embarazar.

El ovario poloquístico, no necesariamente se refiere a tener muchos quistes en los ovarios, sino al gran número de folículos de tamaño pequeño, que existen en los ovarios en estado de reposo, y que es superior al de los ovarios normales. El síndrome de ovario poliquístico es una afección que se caracteriza principalmente por la presencia de tres problemas simultáneos: obesidad o sobrepeso, anovulación, o sea la ausencia de ovulación, lo que ocasiona periodos menstruales irregulares con tendencia a retrasarse e hiperandrogenismo, que es el incremento en la producción de hormonas masculinas, lo que ocasiona que las mujeres que lo padecen, tengan más vello en la cara, tórax y muslos y hasta ciertos caracteres de masculinidad en grado avanzado.

El tener ovarios poliquísticos, no tiene por que repercutir en la esterilidad. Algunas mujeres pueden presentar pequeñas dificultades durante la ovulación y menstruaciones retrasadas, sin ningún otro síntoma, lo que hace que este problema sea sencillo de resolver, ya que con un simple tratamiento llevado a cabo por un especialista, que induzca la ovulación, el ovario reanudar sus ciclos de 28-30 días y facilitar la gestación.

En algunos casos poco frecuentes, los ovarios poliquísticos pueden llegar a producir óvulos de mala calidad, lo que puede diagnosticarse previamente y tomar las medidas preventivas necesarias en caso de que la mujer desee embarazarse ya que hay métodos como la inducción de la ovulación para elegir los óvulos sanos y poder realizar una fertilización in vitro.

Es importante recordar que las mujeres con ovarios poliquísticos, especialmente sin son jóvenes, tienen una tendencia a responder de forma elevada a la medicación. Lo que quiere decir que con dosis bajas en un proceso de ovulación, pueden producir muchos ovocitos, lo que es muy representativo en casos de embarazos múltiplesy de riesgo de sufrir una hiperestimulación ovárica. Por lo que es de suma importancia que el tratamiento sea controlado por un profesional especialista.

Por otro lado, se ha comprobado que un porcentaje importante de mujeres que tienen ovarios poliquísticos, pueden desarrollar diabetes, ya que tienen asociada una resistencia a la insulina.

En los tratamientos actuales, se están empleando fármacos insulinosensibilizantes para reducir esta resistencia a la insulina y conseguir una ovulación eficaz. El efecto de estos fármacos sobre la calidad de los óvulos está todaváa en estudio.

Vía

Blogalaxia