Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 19 octubre, 2017

Scroll to top

Top

¿Sabes qué significa el nombre de tu delegación?

¿Sabes qué significa el nombre de tu delegación?

El DF es una ciudad muy cosmopolita y con mucha historia, tanto que detrás del nombre de cada delegación existe el porque de que se llama así, como lo dice el documento “Delegaciones del Distrito Federal, Historia y significado”, en el cual nos da una explicación de lo que significa cada nombre.

Álvaro Obregón: Lleva el nombre de quien fue presidente de México entre 1920 y 1924. Militar asesinado en 1928 en el restaurante La Bombilla, en San Ángel, colonia que integra dicha demarcación situada al sur de la ciudad.

Azcapotzalco: Significa “hormiguero” o “lugar donde se acumulan las hormigas”. Proviene de los vocablos náhuatl  azcatl, (hormiga), potzoa(acumular) y co (lugar).

Benito Juárez: Fue establecida como delegación el 30 de diciembre de 1972, al modificarse la ley de gobierno de la ciudad de México. Su nombre hace honor al ex presidente y reformador de la República.

Coyoacán: Significa “lugar de quienes tienen o veneran a los coyotes”. De los vocablos en lengua náhuatlcoyotl (coyote), hua (indicativo de posesión) y can (lugar). La demarcación es famosa por sus museos y teatros independientes, además de albergar a la Ciudad Universitaria de la UNAM y el Estadio Azteca.

Cuajimalpa de Morelos: Se encuentra compuesta de dos nombres correspondientes a dos épocas distintas. Cuajimalpa significa “sobre las astillas de madera” y proviene de los términos náhuatl cuauh (árbol de madera), ximalli (que se refiere al oficio del carpintero y sus resultados) y pan (que indica en o sobre). El nombre de Morelos se da en alusión a José María Morelos y Pavón, distinguido héroe del movimiento de Independencia.

Cuauhtémoc: Su nombre alude al penúltimo emperador mexica, quien reorganizó al ejército y al pueblo contra el ataque de los conquistadores españoles. La palabra náhuatl se compone de los vocablos cuauhtli (águila) y temoc (que baja). En esta delegación está el Centro Histórico de la ciudad de México y la mayor actividad comercial.

Gustavo A. Madero: Situada al Norte del DF, lleva el nombre del hermano del ex presidente Francisco I. Madero, quien fue un destacado político además de impulsor del partido político que llevó a su hermano a la presidencia en 1910. Falleció de forma trágica, situación que contribuyó a que fuera recordado y venerado de esta forma.

Iztacalco: Esta pequeña delegación, que cuenta con apenas 23.3 kilómetros cuadrados, significa “en la casa de la sal” o “lugar donde se recoge o produce sal”. Su nombre proviene de los vocablos en lengua náhuatl iztatl (sal), calli (casa) y co (lugar).

Iztapalapa: Una de las demarcaciones con mayor historia. Debido a hallazgos arqueológicos se asegura que en dicho lugar los primeros asentamientos humanos se dieron hace más de 7 mil años. Su nombre puede tener varios significados, sin embargo, todos están ligados al agua: “en el agua de las lajas” o “en el agua atravesada”.

La Magdalena Contreras: Esta demarcación boscosa, repleta de montes y cañadas, recibió su nombre de la llegada evangelizadora en el siglo XVII de los franciscanos y los dominicos en la que se erigió una ermita bajo la advocación de Santa María Magdalena.

Miguel Hidalgo: Debe su nombre al libertador mexicano del siglo XIX, también conocido como  “el padre de la patria”, quien fue el encargado de encabezar el movimiento que liberó a México del dominio español.

Milpa Alta: Esta demarcación sureña, que es la segunda con mayor superficie y la máxima productora de nopal, toma su nombre de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Milpa Alta, una comunidad fundada por frailes franciscanos en el siglo XVI.

Tláhuac: Proviene del náhuatl. Se sabe, por escritos de años posteriores a la conquista, que el mote completo del pueblo era Cuitláhuac. Así, los posibles significados del nombre son: “Lugar donde se recoge”, de cuítlatl (el nombre de una alga que crecía en el lago de Xochimilco) y  “Donde canta el señor, derivado de la voz cuícatl (que aludía al canto).

Tlalpan: Además de ser la delegación más extensa, 80% de su territorio es zona rural. Su nombre tiene orígenes prehispánicos y guarda cierta relación al lago de Texcoco. El centro delegacional se encuentra en el corazón de lo que fuera el pueblo prehispánico Tlalli que significa tierra, y se suma al vocablo pan (lugar). Significa “lugar sobre tierra”.

Venustiano Carranza: Ubicada en la zona centro-oriente de la ciudad debe su nombre al revolucionario y ex presidente mexicano Venustiano Carranza Garza, quien promulgó la constitución que actualmente rige al país.

Xochimilco: Su nombre es de origen náhuatl y significa “campo de flores”. Está compuesto por los vocablosxóchitl (flor), milli (campo cultivado) y co (que designa un lugar o la palabra “en”).

Ahora ya saben el significado del nombre de su delegación. Esperemos que alguno de ustedes nos compartan algun leyenda o  historia famosa de donde viven.

Fuente: eluniversaldf.com.mx

Comments

  1. Karlita

    Yo opino que amo tu blog, es sencíllamente genial!

  2. que HORRIBLE PAGINA