Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | November 1, 2014

Scroll to top

Top

Un comentario

De visita por Bibliotecas Públicas en el DF

De visita por Bibliotecas Públicas en el DF

Las Bibliotecas Públicas son espacios cuya finalidad es permitir a los miembros de una comunidad –sin importar su edad, sexo, condición social o ideologías políticas– el acceso gratuito a la información y el conocimiento a través del acervo de libros, revistas y material audiovisual que éstas ofrecen.

En México contamos con más de 7000 bibliotecas públicas, no es de extrañar que el DF concentre a las más importantes, no sólo en espacio, sino en servicios: la Biblioteca México, ubicada en la Plaza de la Ciudadela cuenta con más de 250 mil volúmenes; por su parte, la Biblioteca Vasconcelos ubicada en Buenavista, es la más grande de todo el sistema de bibliotecas públicas en el país.

Aunque al momento de su inauguración estuvo envuelta en varios escándalos relacionados con el edificio y el presupuesto invertido, hemos de reconocer que durante los dos últimos años se ha realizado una excelente labor de promoción bibliotecaria con exposiciones, presentaciones de libros, mesas redondas, talleres de promoción lectora y conciertos que pretenden acercar al público capitalino a las bondades que esta biblioteca ofrece. Baste mencionar que en verano de 2010 tuvieron como invitado a Alejandro Sanz en un micro concierto y muchos de los invitados a los cuenta-cuentos han sido personalidades del espectáculo nacional. Algunos quizá no estarán de acuerdo con estos invitados, pero es importante reconocer que una manera de acercar a la gente a la cultura, y en este caso específico, a la literatura es a través de cosas que precisamente les interesen.

Una buena manera de comenzar este año es conociendo algunas de estas bibliotecas y asistiendo a los distintos eventos que se organizan, como las actividades relacionadas con la promoción lectora o bien, las distintas exposiciones y conciertos. No olviden además que si tramitan su credencial de la biblioteca pueden sacar libros prestados para leer en casa y sus bolsillos verán beneficiados. No olviden tampoco que la gran mayoría de las bibliotecas públicas capitalinas cuentan computadoras y conexión gratuita a internet.

Así que ya está: año nuevo, pretextos nuevos no sólo para conocer, sino para beneficiarnos de las bondades de las bibliotecas públicas. Si no están convencidos aún pueden comenzar con la más grande y quizá majestuosa que tenemos en la capital, me refiero desde luego a la Biblioteca Vasconcelos: espacio cómodo, con excelente iluminación, distintas actividades culturales, buen acervo bibliográfico, computadoras, conexión, buen horario, jardines, etc. Recomiendo también ampliamente la Biblioteca México en la Ciudadela o bien, cualquier biblioteca cercana a su colonia.

Foto:

Uvejota

Blogalaxia