Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 24 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

Kiosco Morisco y de Visita por la Santa María la Ribera

Kiosco Morisco y de Visita por la Santa María la Ribera

El Kiosco Morisco es uno de los iconos de la Colonia Santa María la Ribera y declarado Monumento Artístico por el INAH, destaca por su estilo mudéjar y está fabricado en su totalidad en hierro, la cúpula es de cristal y está rematada con un águila elaborada en bronce. La filigrana con la que está adornado es la que lo convierte precisamente en único en su género y un atractivo obligado para los que visiten la colonia. Tiene 44 columnas exteriores y las ocho columnas interiores soportan la cúpula.

Este Kiosco se ubica en la Alameda de la Colonia Santa María la Ribera y fue diseñado por José Ramón Ibarrola para que sirviera como pabellón durante la Exposición Internacional de 1884-1885 y también para la Exposición de San Louis Missouri en 1902. Al finalizar estas exposiciones fue traído de vuelta a México e instalado frente al ex Convento de Corpus Christi en la parte sur de la Alameda Central, durante este periodo fue utilizado para llevar a cabo los sorteos de la Lotería Nacional. Posteriormente, cuando se iban a llevar a cabo los festejos del Centenario de la Independencia de México, Porfirio Díaz ordenó la construcción del Hemiciclo a Juárez en el mismo sitio y el Kiosco fue llevado a la naciente colonia Santa María a petición de los colonos.

Una visita obligada para todos los que anden por la Colonia Santa María la Ribera que por cierto fue creada en 1861, cuando los Hermanos Flores establecieron la primera empresa inmobiliaria en México. La Santa María la Ribera es considerado el primer fraccionamiento planeado de la Ciudad de México y alcanzaría su mayor desarrollo durante el periodo del porfiriato.

Otros lugares recomendados para visitar en esta colonia son el Templo de San Cosme y Damián, la Casa de los Mascarones y el Museo Universitario del Chopo.

Foto:

Wikipedia