Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 11 diciembre, 2017

Scroll to top

Top

Biblioteca Nacional de México

Biblioteca Nacional de México

Hace unos días les recomendaba la visita a algunas de las bibliotecas públicas más importantes de la Ciudad de México; hoy quiero platicarles sobre otro tipo de bibliotecas, las nacionales. Las Bibliotecas Nacionales tienen como principal misión la de salvaguardar la memoria documental de un país, para ello cuentan con  leyes de Depósito Legal, es decir que las editoriales están en obligación de donar a su biblioteca nacional uno o más ejemplares de todos y cada uno de los libros que publiquen.

En México, la Biblioteca Nacional  fue creada por decreto de fecha 24 de octubre de 1833. El 30 de noviembre de 1846 se firmó un decreto por medio del cual se instauraba el Depósito Legal que obligaba a los impresores de todo el país a enviar a la Biblioteca Nacional un ejemplar de todo lo que imprimieran en sus talleres. En 1867 la Biblioteca se ubicó en el Centro de San Agustín y finalmente para el 2 de abril de 1884 abriría sus puertas a todo el público con un acervo inicial constituido por cerca de 91,000 documentos pertenecientes a los fondos de la Real y Pontificia Universidad de México, el antecedente directo de la UNAM.

En 1929 la Biblioteca Nacional se integra a la UNAM y en 1979 se traslada a Ciudad Universitaria en un edificio construido ex profeso en el Centro Cultural Universitario.

La riqueza bibliográfica y hemerográfica de la Biblioteca Nacional de México se compone de un acervo actual de más de 250,000 volúmenes comprendido por libros, revistas, folletos y material audiovisual. Cuenta además con su fondo de origen con más de 95,000 libros europeos de los siglos XIV al XIX; además un fondo de manuscritos religiosos de los siglos XV al XX, además de diversas colecciones especiales como su fondo Braille o el de mapoteca.

Siempre he creído que una biblioteca de esta naturaleza y magnitud debería ubicarse en un lugar de fácil acceso a todo el público, así que el hecho de que se encuentre al sur de la ciudad no la convierte en el lugar más fácil de visitar; aunque por otro lado, el que se encuentre dentro de las instalaciones  de la Universidad más importante del país nos brinda la oportunidad aprovechar la visita y conocer otros espacios interesantes de la UNAM, como es el Centro Cultural Universitario y Espacio Escultórico, o bien otros museos de la zona como es Universum. Como lo mencioné en el caso de la Biblioteca Vasconcelos, vale la pena la visita a la Nacional y comenzar a aprovechar sus recursos.

Horarios de atención

  • Colección General : Lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.
  • Sala de Bibliografía, Mapoteca y Tiflológico: Lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.
  • Sala de Fonoteca, Materiales Didácticos y Videoteca: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  • Fondo Reservado: Lunes a viernes de 10:00 a :00 horas.
  • Consulta telefónica (Lunes a viernes 9:00-20:00): 5622 6800 y 5622 6820

Foto:

Visita fotográfica a la Biblioteca Nacional de México