Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 12 diciembre, 2017

Scroll to top

Top

Algunos hechos sobre Tlatelolco

Algunos hechos sobre Tlatelolco

Tlatelolco es quizá una de las zonas del Distrito Federal donde se han dado sucesos dolorosos para la historia de nuestro país: la última batalla contra los mexicas, la masacre estudiantil de 1968, los edificios que cayeron durante el terremoto del 85 y que cobraron cientos de víctimas. Aquí algunos hechos históricos de esta zona de la Ciudad:

  • La palabra Tlatelolco proviene del náhuatl tlatelli o xaltiloll que significa “terraza o lugar del montón de arena”. Era el hogar de los Chichimecas  hasta que en 1473 formó parte del Imperio Mexica gracias al emperador Axayácatl
  • En el México prehispánico, Tlatelolco era la 2a ciudad más importante después de Tenochtitlan y fue muy famosa porque tenía el mercado más importante de toda la región.
  • El 13 de agosto de 1521, Tlatelolco es testigo de la derrota del último emperador azteca Cuauhtémoc en la batalla decisiva contra los mexicas y donde se calcula que murieron más de 40,000 indígenas.
  • En 1960 fue construido el Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco, Tlatelolco; mejor conocido como Tlatelolco.
  • La zona arqueológica se encuentran templos dedicados a Quetzalcóatl; Ehécatl, dios del viento y Huitzilopochtli, la principal deidad de los aztecas asociado con el sol.
  • La Plaza de las Tres Culturas ubicada en Tlatelolco, recibe su nombre porque los conjuntos arquitectónicos que ahí se encuentran provienen de tres etapas históricas: las pirámides de la cultura mexica, los edificios construidos por los españoles durante el México Colonial, como el Colegio de Santa Cruz Tlatelolco, y los edificios modernos construidos en el siglo XX, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la misma zona habitacional Tlatelolco.
  • El 2 de octubre de 1968 ocurre la matanza estudiantil a manos del Batallón Olimpia, un grupo paramilitar enviado por el gobierno mexicano. Las cifras oficiales de estudiantes muertos fue de 20; sin embargo John Roda, un periodista inglés que realizó investigaciones calculo más de 250 muertes; otras fuentes señalan que fueron cerca de 500.
  • El 20 de noviembre de 1970 se inaugura el primer tramo de la línea 3 del metro, que comprendía precisamente de las estaciones Tlatelolco a Hospital General.
  • Tlatelolco fue una de las zonas más afectadas durante el terremoto de 8.1 grados Richter que azotó la Ciudad de México la mañana del 19 de septiembre de 1985. El Edificio Nuevo León se derrumbó y 12 edificios multifamiliares tuvieron que ser demolidos en los meses siguientes.
  • Del grupo de personas que estuvieron ayudando en el rescate de víctimas en Tlatelolco, surge la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco que ha ayudado en varios desastres en México  y a nivel internacional, como es el caso del Terremoto de Haití de 2010.
  • El 22 de octubre de 2007 se inauguró el Centro Universitario Cultural Tlatelolco que busca proyectar el arte y la ciencia en esa zona. Se ubica en la Torre Tlatelolco que fue cedida por la Secretaria de Relaciones Exteriores en el año 2004.

Foto:

Wikipedia