Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 24 Junio, 2017

Scroll to top

Top

Mercados de la Ciudad de México

Mercados de la Ciudad de México

¿Sabías que en la Ciudad de México hay un total de 318 mercados públicos?

Los mercados de México son un espacio donde se reúnen y mezclan los colores, olores y sabores; podemos encontrar cosas tan variadas que incluso cualquiera podría sentirse como en la preparación de una fiesta patronal de cualquier pueblo; aunque actualmente tenemos grandes supermercados, el mercado sigue siendo una referencia para realizar nuestras compras.

Los mercados en nuestro país tienen una historia que se remonta al México prehispánico, por ejemplo, el Mercado de Tlatelolco que fue el principal sitio para realizar trueques entre los antiguos aztecas, fue el lugar donde se llevó a cabo la última batalla entre los españoles y los aztecas y  marcó la derrota del imperio azteca con la caída de Cuauhtémoc.

Aunque actualmente tenemos varias opciones de compra en supermercados, sin embargo, los mercados en México siguen siendo el lugar favorito de muchas personas para satisfacer sus necesidades de compra, especialmente en las colonias más populares de la Capital:

Álvaro Obregón hay 15 mercados

Azcapotzalco, 19

Benito Juárez, 16

Coyoacán, 20

Cuajimalpa, 5

Cuauhtémoc, 39

Gustavo A. Madero, 51

Iztacalco, 16

Iztapalapa, 20

Magdalena Contreras, 5

Miguel Hidalgo, 17

Milpa Alta 9

Tláhuac, 18

Tlalpan, 17

Venustiano Carranza, 40

Xochimilco, 11

Los mercados con más tradición en la Ciudad de México son, sin dudarlo, el de Sonora, el mercado de Jamaica, La Merced y Tepito.

El Mercado de Sonora es conocido como el “mercado de los brujos y los animales, en un inicio se le conoció como “Mercado Baños” porque en las instalaciones había baños que eran utilizados por los comerciantes de la zona.  El Mercado de la Merced es el más grande de la Ciudad de México y fue inaugurado el 23 de septiembre de 1957. El Mercado de Jamaica, por su parte, aunque en un principio se vendían sólo productos de hortalizas traídos de Xochimilco, hoy en día es una referencia obligada para comprar las flores más variadas.

Así que ya saben, si un día su supermercado de confianza les falla, siempre tendrán a mano un mercado donde encontrar productos frescos o donde comer.

Información:

INEGI

Foto:

Matías Fernández Dutto

Comments

  1. mexica

    No deberiamos dejar que mueran este tipo de lugares, son de los pocos que las empresas explotadoras y capitalistas no han podido quitar totalmente.

  2. Graicas por utlizar mi fotografia. Encantado de que este en el post, saludos, dm

  3. It¡¯s a little uncommon for me to notice and comment on informative articles, but yours attracted my attention. You¡¯ve made your content interesting, intelligent and sensible with unique viewpoints. I¡¯m glad I landed here today.

  4. pedro villanueva tinoco

    seria conveniente que los comerciantes de los distintos mercados tuvieran tierra que cultivar sus productos perecederos., poseo 10,000-00 has al sur de veracruz con suficiente agua por el rio uxpanapa y estaria dispuesto a vender a partir de 2-00 has a 10-00 has a credito con tasas de interes muy bajas y plazos de pagos muy amplio para que instalaran invernaderos o cultivaran productos diversos., si es de su interes agradecere comunicarse y agendar una cita para presentar el proyecto., gracias