Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | July 29, 2014

Scroll to top

Top

2 Comments

Patrimonio de la Humanidad en México

Patrimonio de la Humanidad en México

El Patrimonio de la Humanidad, conocido también como Patrimonio Mundial es el título o galardón que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorga a determinados sitios que por su riqueza cultural y/o natural merecen ser preservados y heredados a generaciones futuras. Hasta el año pasado, los sitios a nivel mundial registrados en el Patrimonio de la Humanidad sumaban 911, de los cuales 704 son considerados culturales, 180 naturales y el resto patrimonio mixto.

Italia, con 45 sitios registrados, es el país que mayor Patrimonio de la Humanidad tiene. México, por su parte, tiene 31 nombramientos de patrimonio mundial, 27 de patrimonio cultural, 4 de patrimonio natural, además de 6 nombramientos de patrimonio cultural inmaterial. La inscripción más reciente (2010) fue la de la comida tradicional mexicana, y para quien lo ponga en duda, vaya a darse una vuelta por los mercados oaxaqueños, por mencionar sólo un ejemplo.

De estos nombramientos, los que corresponden a la Ciudad de México y área conurbada son:

  • Centro Histórico de la Ciudad de México, inscrito en 1987. Con más de 500 años de historia que van desde la antigua México Tenochtitlan, pasando por el México Colonial, el México independiente y revolucionario, hasta llegar a nuestros días, la riqueza histórica del Centro se pueden ver en cada edificio.
  • Xochimilco, inscrito en 1987.
  • Teotihuacán, inscrita en 1987. Cercana al Distrito Federal, Teotihuacán es una zona arqueológica de gran importancia que nos permite ver la importancia de la astronomía en todos los aspectos de la vida del México prehispánico. Destacan en este recinto las pirámides del Sol y de la Luna.
  • Casa-Taller de Luis Barragán, inscrita en 2004. Nada mejor que un arquitecto como Luis Barragán para construir una casa ejemplo de la arquitectura mexicana que combina elementos artísticos modernos y autóctonos.
  • Ciudad Universitaria, inscrita en el año 2007. El antecedente de la UNAM, la Real y Pontificia Universidad de México, fundada en 1551, la convierte en la primera universidad de América Latina. En 1910 se funda la UNAM y en 1929 obtiene su carácter de autónoma. Sin embargo es hasta 1949 que comienza a edificarse lo que hoy conocemos como Ciudad Universitaria. Lo que la llevó a convertirse en Patrimonio Cultural es la arquitectura propia del siglo XX que integra paisajismo, ingeniería, urbanismo e incluso pintura.
  • Camino Real de Tierra Adentro, inscrito en 2010. Camino utilizado entre los siglos XVI y XIX para exportar la plata de las minas hasta Estados Unidos, por lo que también recibe el nombre de “Camino de la Plata”. Recorre 5 sitios ya inscritos como patrimonio y otros 55 sitios de gran valor histórico, va del norte de la Ciudad de México hasta Texas y Nuevo México, en Estados Unidos.

Por otro lado, existe una lista de propuestas para ser incluidas en el Patrimonio de la Humanidad, 31 para el caso de México, de las cuales 2 se encuentran en el Distrito Federal:

  • Castillo de Chapultepec, propuesto como bien cultural en 2001
  • Museo de Diego Rivera y Frida Kahlo, propuesto como bien cultural en 2001

Información:

UNESCO

Foto:

Wikipedia

Blogalaxia