Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 12 diciembre, 2017

Scroll to top

Top

Breve historia de las letras en México

Breve historia de las letras en México

¿Sabías que la primera imprenta de América Latina se estableció en la Ciudad de México en el año de 1540?

Gracias a las gestiones del Virrey Antonio de Mendoza y Fray Juan de Zumárraga fue posible que Juan Pablos llegara a la Nueva España para establecer su imprenta. No se tiene certeza de cual fue el primer libro impreso en México, algunos dicen que fue el “Manual de adultos” impreso en 1540 y otros afirman que fue la “Breve y más compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana que contiene las cosas mas necesarias de nuestra sancta fe catholica para el aprovechamiento destos indios naturales y salvacion de sus animas”; sin embargo, el primer libro que llegó a México fue un “Breviario” traído por Jerónimo de Aguilar en 1511. Por su parte, el primer diccionario bilingüe en México fue el “Vocabulario en lengua castellana y mexicana” del lexicógrafo sevillano Fray Alonso de Molina, impreso en el año 1555. Durante esta primera etapa de la imprenta en México los libros eran de caracter religioso, el primer libro con otra temática fue “Ordenanzas y compilación de leyes” que salió de la imprenta de Juan Pablos en 1548.

La primera universidad en América fue establecida también en la Nueva España en 1551: la Real y Pontificia Universidad de México, antecedente directo de la Universidad Nacional Autónoma de México, que por cierto, el año pasado celebró sus primeros 100 años.

El primer antecedente de biblioteca en el continente lo encontramos precisamente en el México prehispánico con los Amoxcalli, que eran sitios donde se guardaban los códices. Sin embargo, los frailes que vinieron a evangelizar el nuevo Continente trajeron consigo sus bibliotecas personales y con estas fue posible conformar los primeros acervos bibliográficos mexicanos, entre ellos destaca la Biblioteca de Fray Juan de Zumárraga en 1528. La Biblioteca Episcopal de México y la del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco son las primeras bibliotecas establecidas en América Latina en 1534; por cierto, el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco fundado en 1533 fue la primera institución de educación superior en América Latina. La llegada de la Biblioteca Nacional de México tuvo que esperar un poco más, el decreto para su creación es de 1833, pero la biblioteca fue fundada hasta el año 1867.

Foto:

Visita fotográfica Biblioteca Nacional de México