Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 11 diciembre, 2017

Scroll to top

Top

Día de muertos en México

Día de muertos en México

Día de Muertos 2010Llegamos al fin de semana largo gracias al Día de muertos. Una de las celebraciones más emblemáticas de México es el día de muertos, ya que viven el día con ella, la invitan a llegar a la casa, bailan con ella y todo en plan de amigos.

Una de las cosas que me sorprendió de México, fue justamente el día de muertos. En mi mente no cabía tal celebración, vengo de un lugar donde el día de muertos significa limpiar la tumba de tu ser querido, pintarla o cercarla, dejarle su corona de flores e irte a la casa a comer y a recordar cómo era tu ser querido en vida. Punto.

Hasta hace poco me di cuenta que muchos pueblos y algunos estados de la república son muy conservadores en este aspecto, pero en la Ciudad de México todo es distinto.

Lo que me sorprendió mucho fue el ver cómo trataban a La Muerte como amiga. Yo, siendo muy temerosa, no me imagino decirles a los muertos “¡vengan a mi casa que hay comida!”, la verdad soy muy susceptible en eso. Pero no por eso me privo de admirar la cultura mexicana relativa a esta celebración.

Hasta es una grandiosa oportunidad de saludar de nueva cuenta a tus seres queridos, si es que así lo creés de corazón. Como ejemplo puedo poner que los papás de un amigo se casaron un 2 de Noviembre porque sus papás querían que los abuelos de mi amigo estuvieran presente en la boda, ¿lindo sentimiento, no?

Aún aceptando mi susceptibilidad con la muerte, me doy la oportunidad de respetar los festejos de México y asistir a los más que pueda y que mi tranquilidad pueda manejar. Así como las ofrendas de Ciudad Universitaria, a las que ya estoy planeando ir ya que hoy las inician.

Me gusta ver los disfraces coloridos, las catrinas y sus sonrisas eternas, la fe de que sí te visitan tus seres queridos y el extraño acontecimiento de saber que la comida favorita de ellos, después de la noche del día de muertos en el que te visitan, ya no tiene sabor. 🙂 Aún no me atrevo a hacer altares en mi casa para mi bisabuela y abuela, pero, ¡apenas es mi segundo año aquí! Quién sabe si el otro año ya me atrevo a participar más. 😉

El post que me inspiró a escribirles mi punto de vista personal fue Día de Muertos en México escrito en Isopixel Net.

Comments

  1. Mariana

    Hola Conozcan esta Asociación civil http://bit.ly/vD49DV hace casas en comunidades marginadas con un método constructivo super innovador.