Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 28 Marzo, 2017

Scroll to top

Top

¿Qué crees que pasaría si te desmayaras en un metro?

¿Qué crees que pasaría si te desmayaras en un metro?

No quiero ser alarmista pero no se han puesto a pensar ¿qué pasaría si se desmayaran en el metro o en cualquier otro lugar de la Ciudad? ¿qué podría pasar? Esta entrada tiene que ver con dos cosas: o de verdad la gente se panickea y no sabe qué hacer en este tipo de casos o solo nos estamos mostrando preocupados por la moda o por no quedar mal pensando que todos están preocupados de verdad. Como sea, el punto es que si te llegaras a desmayar en el metro, pocas personas actuarían.

Para tu fortuna, solo necesitás que actúen 5 personas.

  1. Una persona que note que te desmayaste.
  2. Una persona que grite que te desmayaste y aparte a la bolita de encima tuyo.
  3. Una persona que jale la palanca de emergencia.
  4. Una persona que abra la ventana.
  5. Una persona que te dé el asiento.

Comento esto porque me tocó vivir 2 desmayos en México: uno mío, en un lugar público pero sí me atendieron rápidamente por lo que me sentí muy afortunada y otro ajeno, en el que muy pocas personas se movieron.

Lo que pasó fue que el chico se cayó y se azotó en el pasillo del metro. A continuación la señora que estaba sentada cerca de donde cayó el chico empezó a gritar que había un desmayado (pero no se paró, estaba grande, igual y por eso). Hubo alguien que jaló la palanca de emergencias del metro y mientras llegábamos a la siguiente estación, intentábamos alejarnos con tal de que le diera un poco de aire al chico (no sabíamos si su desmayo había sido por no comer, por deshidratación, por excesivo calor y encierro o por anemia). El chico se levantó a los pocos segudos y se veía muy mareado, nadie andaba alcohol del 90, ni un botiquín de emergencias, pero ¡claro! ¿A quién se le ocurre que una emergencia podría pasar en el metro, no? Incluso, los que andaban dulces o bebida carbonatada de sabores dulces no pensaron en compartirla con alguien que acababa de sufrir un desmayo.

Fue muy triste darse cuenta que habían muchas personas y que solo una se paró a brindarle el asiento. El conductor lo único que hizo fue preguntar que si todo estaba bien, volver a la palanca como estaba y seguir con la rutina.

Yo estuve de suerte hace un año que me desmayé. Me ayudaron entre un grupo de personas, me llevaron atención médica en menos de 5 minutos y un amigo me llevó a comer y me llevó hasta la casa, por eso no dudé en ayudar en lo que pude a esta persona que sufrió un desmayo.

¿Ya han pensado qué pasaría si sufrieran un desmayo en la ciudad? Hay que llevar dulces en las bolsas tan siquiera, ¿no?

¡Saludos!

Comments

  1. Hace algunos años sufrí un desmayo en un microbus de camino a la preparatoria, parecía autobús escolar, yo iba de pie y una chica que estaba sentada frente a mi me dio el lugar, cuando desperté sólo alcancé a escuchar que gritaron ‘ya despertó, vámonos’ ya que estaban por llamar a una ambulancia y el microbús se había detenido, un par de señoras me preguntaron si me sentía mejor y una de ellas me dio una paleta. A pesar de que la mayoria eran compañeros de la prepa, al bajar del microbús ninguno hizo el intento por ayudarme o sólo preguntar.

    En otra ocasión, hace muy poco tiempo, me desmayé en un mercado sobre ruedas, mi mamá me acompañaba y ella cuidó que no me golpeara al caer, pero segundos después me convulsioné y varias personas ayudaron, un chico llamó una ambulancia, él estaba en su auto y vio todo, mientras otros dos hombres bajaron de una camioneta para cargarme, ya que mi mamá entró en pánico, más personas le indicaban a mi mamá lugares donde podrían llevarme, por fortuna cuando desperté ya se encontraba un tío con su auto, pero de sólo pensar que eso pudo haberme ocurrido estando sola me da miedo. Ha sido la única vez que sufro una convulsión, pero la ignorancia pudo haber hecho alejar a las personas de mi, mientras me sucedía.

    Tengo tela de donde cortar, pero lo dejo hasta ahi. Aunque también hay que reflexionar en cómo actuaríamos al ver una escena de éste tipo, siendo indiferentes o no, porque no sabemos cuando necesitaremos de los demás.

  2. Isra Hernandez

    Y tu que hiciste “Queith” cuando se desmayo la persona en le metro, porque como lo cuentas no hiciste nada, solo estabas viendo que pasaba…

  3. karla

    Yo me desmaye hoy en el metro!!
    no habia desayunado pero pues no me sentia mal, platicaba con mi novio y pues mucha gente empezo a subir, en tlatelolco subio maaas gente y nadie bajaba, comenze a sentir que me faltaba el aire y le dije a mi novio “me voy a desmayar” y efectivamente me desmaye, una señora le dijo a mi novio que jalara la palanca de emergencia, pero no podia porque me estaba sosteniendo, un señor lo hizo y pararon el metro,recobre el conocimiento antes de llegar a la estacion y baje lo mas rapido que pude, con panico porque no podia respirar, veia todo borroso, el policia se asomo al bagon! ni siquiera me vio nada!! hasta que le grite fue con nosotros y me llevaron a un cuartito donde pude tomar algo de aire y estabilizarme, debo decir que los paramedicos del metro son muy poco eficientes pero bueno, me tomaron el pulso, tome aire, me levante y me fui…
    fue algo que no quiero volver a pasar.