Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 23 febrero, 2018

Scroll to top

Top

Forma parte del Primer Directorio de Diseño Mexicano

Forma parte del Primer Directorio de Diseño Mexicano

Como parte de una estrategia interna y tratando de hacer visible el talento mexicano en todos los aspectos en el mundo, se ha creado la iniciativa del Directorio de Diseño Mexicano.

El Directorio de Diseño Mexicano será un documento con los mejores diseñadores de México o que vivan en México con el cual darán a conocer el trabajo ya sea en México como en el extranjero con vistas a mejorar las relaciones y negocios internacionales.

Si aún buscas razones para ser parte del Directorio de Diseño Mexicano podría decirte que el mismo contará con una distribución nacional e internacional por medio de 10mil ejemplares en su primera producción. No solo serías parte de la primera versión y producción del mismo, sino tu alcance estaría potenciándose al máximo y por una inversión casi imperceptible.

La convocatoria para ser parte del primer Directorio de Diseño Mexicano estará abierta hasta el 15 de febrero de 2012.

La publicación del directorio será hecha en el mes de Abril del 2012, este directorio estará disponible en las oficinas de ProMéxico, embajadas, ferias y diferentes eventos internacionales, red de instituciones educativas, instituciones culturales y, claro está, su versión en línea.

Las bases de esta convocatoria – en resumen – son:

I. REQUISITOS GENERALES DE PARTICIPACIÓN
1. Se recibirán postulaciones de:
• Diseñadores independientes
• Colectivos de diseño
• Despachos y/o empresas de diseño Convocatoria para el directorio de diseño

Dentro de las siguientes categorías:
• Diseño gráfico y comunicación visual (carteles, identidad corporativa, papelería, diseño de logotipos, etc.)
• Diseño de mobiliario y producto (accesorios para el hogar, joyería, muebles, juguetes, luminarias, etc.)
• Diseño textil y moda (prendas, textiles, diseño de calzado, accesorios, etc.)
• Medios digitales (páginas Web, aplicaciones, videojuegos, video mapping, etc.)
• Interiorismo (arquitectura interior de espacios corporativos, de retail, de hotelería, de espacios públicos, de restaurantes, espacios efímeros/museografía, etc.)
2. Los postulantes, cuando se trate de personas morales y/o de personas físicas con actividad empresarial, deberán manifestar por escrito y bajo protesta de decir verdad, que se encuentran legalmente constituidos en México y que están al corriente en sus obligaciones fiscales.
3. Presentar en tiempo y forma la documentación que se indican en el apartado III de la presente Convocatoria.

II. DIRECCIÓN DE ENVÍO
Todas las propuestas serán recibidas y recopiladas únicamente a través de la siguiente dirección electrónica, en donde se abrirá un micrositio para el registro de los participantes y la captura de la información a entregar:
http://centro.edu.mx/directoriodiseno

III. CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN A ENTREGAR
En el micrositio arriba mencionado será necesario registrar la siguiente información:
1. Nombre completo o razón social, nacionalidad, domicilio (con un comprobante actual que se podrá subir al micrositio) y datos de contacto (teléfono, correo electrónico, página web) del participante
2. Categoría(s) en las que desee participar
3. Años de trayectoria o fecha de establecimiento de la empresa/despacho/colectivo, incluyendo un breve currículum de 300 caracteres máximo.
4. Logotipo (en su caso)
5. Tres proyectos de referencia a su trabajo: (con una extensión máxima de 300 caracteres por proyecto)
a. Descripción del proyecto
b. Año de producción
c. Cliente
6. Dos fotografías de cada producto o proyecto bajo el siguiente formato
a. Tamaño media carta
b. 300dpi
c. Sobre fondo blanco o negro
d. Formato JPG o TIFF
e. Descripción

IV. CRITERIOS DE SELECCIÓN
Para la realización de dicho directorio, se contará con un Consejo de elección convocado por CENTRO DE DISEÑO, CINE Y TELEVISIÓN, que estará conformado por diseñadores, promotores culturales, críticos de diseño, curadores y comercializadores de diseño de las instituciones y universidades más importantes a nivel nacional e internacional, quien determinará a los postulantes como participantes o integrantes del “DIRECTORIO DE DISEÑO MEXICANO”.

V. ESQUEMA DE OPERACIÓN Y RECURSOS
1. El directorio se publicará en versión impresa y digital conforme a lo mencionado en los apartados VI y VII.
2. Se dedicará una página por diseñador, que contendrá información de contacto del mismo y referencias a su obra.
3. Tiraje inicial: 10,000 ejemplares del DIRECTORIO DE DISEÑO MEXICANO.
4. La participación y publicación en el directorio no tiene costo para los designados como diseñadores participantes.
5. Todos los diseñadores participantes designados, firmarán carta en la que harán cesión gratuita de derechos de imagen, logotipo y de información a favor de PROMÉXICO y/o CENTRO DE DISEÑO, CINE Y TELEVISIÓN exclusivamente para el uso de dicho material y su incorporación, reproducción, publicación y distribución dentro del “DIRECTORIO DE DISEÑO MEXICANO” y los fines del mismo. Los diseñadores elegidos como participantes, conservarán en todo tiempo y lugar sus derechos patrimoniales de la obra elegida, y la autorización que refiere esta cesión de derechos, será de carácter limitado, temporal y restringida al material que registre al micrositio arriba indicado.
6. La información, material, datos y demás elementos que faciliten los postulantes, quedarán sujetos a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y a la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

VI. CALENDARIO
Los interesados que cumplan con los requisitos y condiciones establecidas en esta Convocatoria podrán presentar sus “propuestas” en las fechas establecidas en el calendario que se indica a continuación.

Convocatoria DDM

VII. DIFUSIÓN
El directorio se difundirá de manera gratuita, a través de todas las oficinas de ProMéxico, tanto en el país como en el extranjero, así como en embajadas de México, ferias internacionales y a través de una amplia red de instituciones que incluirá universidades, museos y librerías.
El directorio también se distribuirá gratuitamente en el marco de la inauguración en Abril/Mayo 2012 del proyecto Destination: Mexico en el Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, que promueve la venta del diseño mexicano así como a las personas que adquieran algún producto de Destination: Mexico durante los meses que estén a la venta en las tiendas del MoMA, siendo sujeto a las reglas y condiciones que el MoMA imponga para dicha distribución.

Aunque sabemos de por sí que el diseño es una rama muy amplia, para el primer Directorio de Diseño Mexicano solo estarán las siguientes categorías:

  • Diseño gráfico y comunicación visual.
  • Diseño de mobiliario y producto.
  • Diseño textil y moda.
  • Interiorismo.
  • Medios Digitales.

La invitación e iniciativa es gracias a ProMéxico y Centro de diseño, cine y televisión. Para ser parte del directorio te tiene que gustar el diseño y tienes que diseñar, puedes ser un diseñador independiente o un colectivo o un despacho de diseño radicado en México y que ejerzan su profesión – léase como que actualmente desarrollás, vendés y/o distribuís tus productos –.

Si estás interesado, iniciá tu proceso de inscripción aquí.

¡Saludos!

Comments

  1. Mucha suerte a los diseñadores de este nuevo directorio. Ánimos desde Barcelona.

  2. celulares en venta

    Gracias a usted que comparte a los otros