Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | October 25, 2014

Scroll to top

Top

Sin comentarios

México destacó en el Concurso Iberoamericano “Cambia tu Mundo”

México destacó en el Concurso Iberoamericano “Cambia tu Mundo”

image

Se eligieron los 20 ganadores de 50 finalistas para el Concurso Iberoamericano “Cambia tu mundo”, y 4 de esos ganadores son proyectos mexicanos. México, además de lograr la mayoría de proyectos ganadores, también logró la mayor representación en el concurso.

Cambia tu Mundo es un intento por motivar a los más jóvenes a mejorar sus comunidades y presentar sus proyectos de emprendimiento social. Pero en el “presentar los proyectos” no se queda la historia, los patrocinadores en verdad entienden que solo los jóvenes que viven en cada una de las regiones tienen la capacidad analítica de decir “esto está pasando” y la autoridad creativa de pensar “podría solucionarse así”, por esta razón buscan poner en marcha los proyectos seleccionados como ganadores.

Este concurso fue lanzado en Diciembre de 2011. Y después de varios meses de deliberación por parte de los jueces, han llegado a anunciar apenas en Mayo los 50 ganadores.

La dinámica en la que se desenvolvió el concurso fue por medio de identificar los proyectos más inspiradores, para, posteriormente, premiarlos con una aportación de 800 euros; además de ofrecer seguimiento y asesoramiento para el proyecto.

Los países invitados a participar fueron: Argentina, Chile, Colombia, España, México, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela. De los 360 inscritos, llegaron a 50 finalistas y 20 ganadores, de los cuales, como ya mencionamos, 4 proyectos son mexicanos.

Para poder determinar los proyectos ganadores, los jueces tomaron en cuenta unas categorías:

  • Protección y sensibilización sobre el medio ambiente.
  • Servicios a las comunidades.
  • Discapacidad.
  • Educación.
  • Expresión.
  • Identidad Cultural.

Finalmente, queremos mencionar los 4 proyectos ganadores de México:

  • HICA: Huertos, Integrales, Comunitarios, Autosustentables. Huertos urbanos que buscan la auto sustentabilidad alimenticia de comunidades vulnerables dentro de la ciudad de Oaxaca, como lo son las casas hogares y los asilos para ancianos.
  • Fomento de la Cultura. El proyecto trata de promover la cultura maya tseltal mediante música bilingüe, es decir, en español y en lengua materna tseltal, además se realizan artesanías, con la finalidad de que los jóvenes tengan un espacio de aprendizaje y desarrollo de sus capacidades y no tengan que salir del pueblo en busca de qué hacer afuera donde a veces sufren de maltratos.
  • Cero límites. Generar mayores oportunidades económicas y sociales para las personas con discapacidad intelectual y sus familias a través de la creación y manejo de una repostería.
  • Producción de gas metano con desechos de sanitarios escolares. Reutilización de desechos orgánicos y detener la producción de gas hacia la atmosfera.

Durante los próximos días, estaremos hablando sobre cada uno de estos proyectos, pero también nos mantendremos pendientes para ver cómo evolucionan y para discutir, con ustedes, nuestros lectores, si se ha logrado un verdadero cambio, avance o evolución en la comunidad a la que fue dirigida, ¿qué les parece?

A los proyectos ganadores, se les brindará una ayuda económica, llamada capital semilla, de 800 euros para que inicien la ejecución de los mismos. Si el proyecto ya estuviera vivo y funcionando, el capital serviría para que el mismo se estabilizara económicamente y perpetuara su funcionamiento.

Este concurso fue organizado por BBVA y Ashoka. Las personas que participaron eran jóvenes de 14 a 22 años.

Nos enteramos gracias a Qué es | Web.

Blogalaxia