Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 16 febrero, 2019

Scroll to top

Top

Viaje al pasado, recordando los Juegos Olímpicos de México 68

Viaje al pasado, recordando los Juegos Olímpicos de México 68

La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 está por llegar a cero. Faltan exactamente 10 días para celebrar la edición número 30 de este evento, el cual ha tenido varias sedes en su historia, entre ellas la Ciudad de México.

La justa olímpica celebrada en el Distrito Federal en el año de 1968,  estuvo rodeada por diversos tipos de movimientos políticos y sociales que marcaron de manera significativa esta fiesta deportiva.

A las Olimpiadas de México 1968, asistieron alrededor de 5 mil 531 atletas de 113 países, donde compitieron en 18 deportes y 172 especialidades. A modo de tributo y recordando esta justa deportiva internacional, les presentamos algunas de las imágenes más significativas, recopiladas de diversos archivos fotográficos en la red.

La inauguración de los Juegos ocurrió el 12 de Octubre de 1968, donde una sorpresa llamaría la atención de todos los presentes. Norma Enriqueta Basilio, atleta mexicana originaria de Mexicali, se convertiría en la primera mujer en la historia en encender el pebetero olímpico. En la foto se ve en una escalinata del estadio de Ciudad Universitaria rumbo a realizar la hazaña.

La siguiente es una panorámica del Estadio Olímpico Universitario donde caben más de 63 mil personas. En la imagen se aprecia la fiesta de inauguración de la justa deportiva, donde desfilaron todas las delegaciones.

Una de las maravillas arquitectónicas más destacadas de aquella época, fue la llamada “Villa Olímpica Libertador Miguel Hidalgo“, la cual se ubicó cerca de Tlalpan y serviría para dar cobijo a los atletas de todo el mundo. La zona habitacional se conformó por 29 torres, 13 de ellas con 10 niveles y 16 de 6 pisos. Estos edificios fueron bautizados con nombres de diversos personajes de la mitología Griega.

Tommie Smith y John Carlos subieron al podio para recibir la medalla de oro y bronce por su victoria en los 200 metros planos. Ahí, portando un guante negro en la mano derecha, levantaron el puño y agacharon la cabeza mientras sonaba el himno norteamericano. La expresión, considerada como una manifestación silenciosa, se hizo en rechazo a las manifestaciones raciales que se vivían en aquella época dentro de los Estados Unidos. Esta situación es considerada por The Guardian como uno de los 50 momentos más impresionantes dentro de la historia Olímpica.

Robert Baemon es recordado por su grandioso brinco de longitud de 8.9 metros, el cual, además de darle la medalla de oro en la categoría, lo llevaría a los libros de historia para ser recordado como el hombre que realizara el “salto del siglo”. Esta marca, lograda en México,  se mantuvo vigente por 23 años, cuando en 1991, durante el mundial de Tokio, el atleta Mike Powell consiguiera los 8.95 metros.

Sin duda, la Olimpiada de 1968 fue una de las más exitosas para México, pues logró hacerse de 9 medallas, tres de cada metal, haciendo de esta fiesta una de las mejores para su historia. Uno de los personajes mexicanos más recordados de ese momento fue Felipe “Tibio” Muñoz, quien con tan sólo 17 años, ganaría la presea dorada durante la competición de 200 metros de pecho.

Los Juegos Olímpicos de México no sólo hicieron historia deportiva por ser los primeros en disputarse en América Latina, si no que marcaron un hito tecnológico al emitir la primera transmisión a color de este evento. En la foto Dick Fosbury quien ganara la medalla de oro por su salto de 2.24 metros en la prueba de altura.

Cientos de jóvenes se dieron cita en diversas locaciones olímpicas para tratar de manifestarse contra lo ocurrido el 2 de octubre de 1968.

¿Tienes fotos de las Olimpiadas de 1968? Compártelas con nosotros en Twitter, escribiendo a @ChilangaBandaDF.