Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 16 febrero, 2019

Scroll to top

Top

¿A qué suena la Ciudad? Canciones que hablan del Distrito Federal

¿A qué suena la Ciudad? Canciones que hablan del Distrito Federal

“Transeando de arriba abajo, hay va la chilanga banda, chin chin si me la recuerdan, carcacha y se les retacha”, canta el grupo Cafe Tavba en su memorable canción “La Chilanga Banda” la cual es una rola que hace honor al lenguaje de la Ciudad, mismo que es conocido por su sin fin de variantes y significados.

Si bien el DF es recordado por su gente y sus grandes edificios, la música es otra expresión artística que le ha dado reconocimiento a la Capital mexicana. Solistas y agrupaciones de diversas épocas le han regalado estrofas a esta Ciudad y a continuación te presentamos algunas de ellas.

Un Gran Circo. Original de la Maldita Vecindad, la canción dada a conocer en el año 1991, relata algunas de las historias más comunes de la Ciudad. Recuerda lo extraño y mágico que es el Distrito Federal, un lugar donde “Tú puedes ver a un niño que trabaja y finge sonreír”.

Sábado Distrito Federal. Una de las canciones más conocidas del compositor mexicano Chava Flores. Las estrofas de esta canción retratan una crónica de un fin de semana cualquiera en el DF, donde nos hace recordar que, “Desde las diez ya no hay donde parar el coche, ni un ruletero que lo quiera a uno llevar, llegar al centro, atravesarlo es un desmoche,
un hormiguero no tiene tanto animal”.

La Chilanga Banda. Original de  Jaime López e intepretada por Café Tacvba, la canción expresa de manera muy sencilla el clásico lenguaje capitalino. Se dio a conocer en el año 1996, en el disco Avalancha de Éxitos y como ya lo dijimos antes, ” chin chin si me la recuerdan, carcacha y se les retacha”.

 

Chilangolandia. Ya lo dijo Alex Lora: “Esta es una canción de amor, dedicada para la Ciudad más grande del mundo, la más hermosa, la más peligrosa, la más poblada…”

¡Queremos seguir ampliando la lista! ¿Qué otras canciones conoces que hablen de la Ciudad? Compártelo con nosotros y lo añadiremos a esta nota.

Agradecemos a: Julio Castro , Sonia Cuevas y Jairzhino Ramirez quienes nos dieron ideas desde nuestro Facebook.

Comments

  1. Carlos

    Distrito Federal, de los autenticos decadentes