Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 26 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Conoce a los ganadores del primer Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad

Conoce a los ganadores del primer Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad

Fuimos invitados a la ceremonia de premiación del Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad  2012, organizado y otorgado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Industria Mexicana de Coca-Cola, el cual se realizó en el museo de Memoria y Tolerancia ubicado en el Distrito Federal.

En el evento, el cual me llamó la atención por ser sostenible, es decir, por ser libre de emisiones de Carbono gracias a la participación de Pronatura; se reconoció la labor de los periodistas y divulgadores mexicanos quienes han dedicado su carrera a informar a la población sobre las diferentes historias, avances y problemáticas que existen en México en torno a la sustentabilidad, un término que hasta hace unos años sonaba incomprensible, pero que hoy en día suena cada vez más entre la población.

Para la edición 2012 del Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad, la Escuela Carlos Septién García (EPCSG) y Coca-Cola otorgaron primer premio al reportaje “Cabo Pulmo: destruyendo el paraíso”, de Alberto Tinoco Guadarrama.

Un reconocido Jurado, integrado por Julia Carabias Lillo, Mario González Espinosa, Guadalupe Juárez Hernández, Patricia Romero Lankao, Lorenzo Rosenzweig Pasquel y Yuri Serbolov, evaluó los reportajes participantes con base en el concepto de sustentabilidad, entendida como la perspectiva de desarrollo que considera el manejo responsable del entorno natural, el progreso social y económico, así como el conocimiento científico.

Luego del análisis de los trabajos y del proceso de deliberación, el Jurado decidió reconocer el reportaje del periodista Alberto Tinoco Guadarrama.  Además del reportaje ganador, el Jurado consideró entregar tres menciones honoríficas a los reportajes: Ciclismo Urbano” de Rafael Guadarrama, “Mar de Cortés: sobrepesca y descuido en el acuario del mundo”, de Ernesto Murguía y “Ríos de asfalto”, de Aleida Rueda.

“Cabo Pulmo: destruyendo el paraíso” presenta una problemática no sólo nacional, sino mundial; los peligros sobre la diversidad biológica de Cabo Pulmo son representativos de las presiones a que están sujetas la mayor parte de las reservas naturales, en especial en los países llamados megadiversos como México. La difusión de casos como éste ayuda a que más personas los conozcan y a generar conciencia sobre las consecuencias de estos actos.

Al conocer su designación como ganador de este Premio, el periodista mexicano Alberto Tinoco expresó: “Con frecuencia se piensa que el desarrollo sustentable es un tema menor, que hay otros temas en la agenda periodística mucho más importantes. Quizá son más urgentes de resolver como la inseguridad, pero no más importantes. Al final del día, el desarrollo sustentable tiene que ver con el bienestar de la gente y  la posibilidad de decidir sobre su futuro, en un entorno económico y social respetuoso del medio ambiente, aunque todavía haya quien mire la tierra y vea tierra nada más”.

Para más información visita: http://premioperiodismoensustentabilidad.com/