Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 24 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

Crónicas de un alien: en bici por la ciudad

Crónicas de un alien: en bici por la ciudad
faliahut

I want to ride my bicycle, I want to ride my bike… dice una canción de la legendaria banda Queen y así ha transcurrido mi último año en el DF, sobre dos ruedas. Desde el día que decidí subirme a la bici, que me prestaron, mi vida no volvió a ser la misma. Parece broma, pero en verdad, que hacer cambios tan drásticos como éste, te permiten conocer nuevos aspectos de tu persona y de la ciudad.

Las primeras veces que anduve en bici en la ciudad, era muy miedosa. Nunca circulaba por avenidas grandes y de noche, puesto que aún no le compraba nada de aditamentos y además, tenía unos 10 años de no subirme a una; así que mi confianza era nula. Por fortuna, tengo unos amigos muy pata de perro que andan en bici y ellos fueron los que poco a poco, comenzaron a enseñarme las rutas, andar en avenidas y cómo cuidarme…

Después de eso, nadie me bajaba de la bici: la usaba como transporte al trabajo, para irme a entrenar y si, una vez me fui al antro en ella (debut y despedida, sobre todo con algunos tramos encima).

Parecía que todo esta ondita de andar en bici, se puso de moda con nuestro querido/odiado en Jefe de gobierno Marcelo Ebrard, quien sin deberla ni temerla, nos cerraba cada domingo reforma y el último domingo de cada mes, varias partes de la ciudad, con esta iniciativa del Ciclotón, en un esfuerzo en poner a la gente de la ciudad a convivir en familia y de paso, hacer ejercicio, si bien a mi me parece de las mejores ideas en el mundo, a algunos otros no tanto.

cicloton

Al parecer, aunque la ciudad sea “bike friendly” no lo es y mis amigos ciclistas no me dejarán mentir. Empezando por calles llenas de baches, alcantarillas abiertas, carros estacionados y conductores histéricos; ustedes verán, el ser biker en la ciudad no es fácil, puesto que no sólo tienes que cuidare de los carros, sino también del transporte público, las personas y los perros (es verdad).

Tenemos la infraestructura para tener una ciudad acondicionada para bicicletas, pero no en todas las colonias se puede. Por ejemplo: la avenida Chapultepec.

Sí, hay un bici carril pero, N cantidad de veces, he tenido que gritarle a las personas que se quiten, puesto que además de que no deberían de caminar por ahí; nuestros amigos ambulantes piensan es que es espacio para asentar “sus puestos” y luego nos tachan a nosotros de groseros o como la super sonada pelea de los vecinos de alguna colonia (cuyo nombre no recuerdo) en dónde comenzaron a quitar el bici carril o en dónde incluso los automovilistas, lo usaban de parking.

bici

Como les decía anteriormente, los bikers tenemos que cuidarnos de TODO. La bici, créanlo o no, tiene todo el derecho de circular como un vehículo y de ocupar los carriles como cualquier otro carro normal, pero eso es algo que la gente aún no logra entender y que también muchos ciclistas no lo saben.

Para darles una ayudadita, chequen el manual del ciclista urbano (hecho por nuestro querido gobierno); y que les dará una mejor idea de la circulación y movilidad, tanto a los que andamos en dos ruedas, como a los que andan en cualquier vehículo.

Ahora bien, espero que le den una leída al Manual, les va servir de mucho. Así que desempolven esas bicis, júntense con amigos o familia y salgan a rodar las calles, créanme que al hacerlo, tendrán una vista diferente de la ciudad. Claro, no olviden llevar todo el equipo necesario, ya saben; seguridad ante todo.