Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 20 noviembre, 2018

Scroll to top

Top

Ciudad de México ya no es de las 10 ciudades más contaminadas del mundo

Ciudad de México ya no es de las 10 ciudades más contaminadas del mundo
Katherine Montero

En los últimos años, la Ciudad de México era reconocida por tener una de las ciudades más contaminadas del mundo, esto a consecuencia de los millones de personas que viven en la ciudad. Afortunadamente, lo que es hecho por la mano del humano, puede ser cambiado por la mano del humano, y esto ha sido determinante para que la Ciudad de México, en 2013, finalmente haya salido de esa lista que le perseguía desde hace varios añitos.

ciudad-de-mexico

Sin temor a dudas, hay muchos factores que determinan qué tan contaminada se encuentra una ciudad, como el número de personas que viven en la ciudad, el ratio de personas por kilómetro, el número de autos en la ciudad y el ratio de autos por familia, son algunos de los más conocidos. Pero poco a poco han empezado programas en la ciudad para dar a conocer a la población que cada uno puede hacer algo para evitar esta contaminación, para detenerla o por lo menos, para detener su crecimiento.

El hecho de que la Ciudad de México en el 2013 haya salido de esa lista demuestra dos cosas importantes:

  1. En efecto, la conciencia y cómo actúa una persona puede cambiar el panorama de una ciudad. Cada una de las personas que fueron adoptando mejores hábitos amigables con el medio ambiente e hicieron uso del transporte alternativo como bicicletas, taxis colectivos y demás, han cambiado y minimizado la contaminación de la Ciudad de México. Así que quien te diga algo como “¿porqué haces eso? Solo tú no vas a cambiar al mundo” ¡no les escuches!
  2. Los programas que han sido creados en la Ciudad de México sí ayudan. Tanto la EcoBici, como las Bicis de Reforma de los domingos, las carreras y las maratones son parte de programas de gobierno del Distrito Federal que poco a poco han ayudado a concientizar sobre la mejora de la salud, el medio ambiente y los hábitos saludables en los residentes de la Ciudad de México. Por lo tanto, a la próxima que leas a alguien decir algo como “Esos del gobierno solo se preocupan por nimiedades y no hacen nada por X, Y, Z”, ¡no les creas al 100%! Como lo has visto, esos programas que enojaban a pocas personas, le han hecho un bien a toda la ciudad.

Te comparto la lista de las 10 ciudades más contaminadas del planeta edición 2013:

  1. Linfen, China. La industria del carbón junto a la irracionalidad en la explotación del mismo, la pobreza, la tecnología primitiva y la falta de cumplimientos de normas ambientales, amenazan la salud de los 3 millones de habitantes que diariamente inhalan partículas de carbono.
  2. Tianying, China. La tecnología desfasada, la falta de políticas ambientales y las malas prácticas en el manejo de las sustancias peligrosas han causado la contaminación de suelos (también agrícolas), ríos y el aire.
  3. Sukinda, India. Las aguas del lugar contienen 60% de cromo hexavalente envenenando a una población potencial de 2,600,000 personas. La causa de esta triste realidad se debe a la falta de políticas y el cumplimiento de normas ambientales agravadas por actividades ilegales de minería no regulada.
  4. Vapi, India.  Entre las industrias fuera de regla y la falta de normas claras con su debido cumplimiento, han hecho que hasta las aguas subterráneas y los suelos tengan trazas considerables de metales pesados como el mercurio.
  5. La Oroya, Perú. Este es el único país latinoamericano en la lista y la causa de que esté aquí es una fundidora que estuvo cerrada por problemas económicos que despide zinc, cobre, azufre, plomo y muchos metales pesados.
  6. Dzerzhinsk, Rusia. Con más de 300,000 toneladas de residuos químicos se convierte en el basurero más grande de químicos que fueron arrojados desde 1930 hasta 1998.
  7. Norilsk, Rusia. Fue una ciudad donde se realizaban trabajos forzados y después se le convirtió en un núcleo urbano con varias unidades para la fundición de metales. En esta ciudad se liberan a la atmósfera anualmente 4 millones de toneladas de zinc, arsénico, cadmio, plomo, níquel, cobre y selenio.
  8. Chernóbil, Ucrania. El accidente nuclear que pasó el 26 de abril de 1986 provocó una radiación que equivalió a 100 veces más que las de Hiroshima y Nagasaki combinadas.
  9. Sumgayit, Azerbaiyán. Es uno de los centros petroquímicos más grande y libera 120mil toneladas de mercurio cuando se encuentra en producción.
  10. Kabwe, Zambia. La causa es que en sus alrededores hay minas y fundiciones que estuvieron en funcionamiento desde que el país era una colonia inglesa hasta hace poco tiempo atrás.

La invitación queda abierta para que sigas moviéndote en tu bicicleta, apoyando proyectos científicos de edificios que coman smog, haciendo tus jardines verticales y todas las actividades que sean amigables con el medio ambiente.

Fuente: La Primera Plana.