Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 21 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Manuel Ramos: el primer fotoperiodista mexicano

Manuel Ramos: el primer fotoperiodista mexicano
Katherine Montero

¿Alguna vez has dicho “cómo quisiera viajar al pasado a X época”? Si eres de esas personas que ama la idea de encontrar tesoros del pasado, vivir como vivían antes y tener una buena dosis de las mejores experiencias que vivieron tus padres o tus abuelos, creo que esta idea te va a gustar.

Manuel Ramos es un fotógrafo reconocido de la Ciudad de México, pero él empezó a dedicarse a la fotografía hace muchos años, lo que ha hecho que él capture los mejores momentos de la Ciudad de México y se conviertan en un patrimonio el día de hoy.

Manuel Ramos III_1

Manuel Ramos es considerado el primer fotoperiodista mexicano, por lo que admirar su obra debería de ser un requerimiento para todas las personas que quieran ver y admirar lo que pasó varios años atrás en la Ciudad de México, además de contrastar el cómo se utilizaban los inmuebles en el pasado y lo que hacemos hoy con ellos.

Entre las actividades que logran calificar a Manuel Ramos como el primer fotoperiodista mexicano se encuentran:

  • Capturar momentos clave en la historia de México, así como la transformación arquitectónica del Distrito Federal.
  • Mostrar su obra en el Museo de la Ciudad de México y en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.
  • Conseguir tanto éxito en las exposiciones, que necesitaron ampliar el plazo de exhibición.

Puedes encontrar en estos días 2 exhibiciones de la obra de Manuel Ramos.

  1. Exposición “Manuel Ramos” en el Museo de la Ciudad de México. Destacan edificios novohispanos que ahora son vecindades habitacionales y, fachadas de inmuebles coloniales que ahora son soportes de anuncios espectaculares. Tiene 300 joyas fotográficas las cuales estarán en exhibición hasta el próximo 31 de Octubre.
  2. Exposición “Paseando por la Ciudad. Fotografías de Manuel Ramos 1900 – 1940” en Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, en el Paseo de la Reforma. Destacan escenas de la vida diaria en la ciudad, sus calles, parques, edificios, celebraciones obligadas, personajes de la Política y la Revolución. Formada por 125 reproducciones fotográficas las cuales estarán montadas las 24 horas del día hasta el 31 de agosto.

Algunas de las imágenes que se han quedado en la mente de las personas que han sido fotografiadas por Manuel Ramos, son:

  • Pancho Villa en la silla presidencial.
  • Entrada triunfal de Madero a la Ciudad de México.
  • Transformación arquitectónica de la ciudad en el siglo XX.

Manuel Ramos fue uno de los fotógrafos más activos del país en su momento. Manuel Ramos trabajó en las más importantes publicaciones de su época, como los periódicos Mundo Ilustrado, Excélsior y El País, entre otros. Manuel Ramos ha pasado a imágenes toda una memoria y retrato de la Ciudad de México.

Así que si quieres “vivir en otra época en la Ciudad de México”, aunque sea por una tarde, puedes hacerlo asistiendo a las exhibiciones de Manuel Ramos.

Fuente: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.