Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 24 marzo, 2019

Scroll to top

Top

Conoce el proceso de creación de Canon desde Oita, Japón

Conoce el proceso de creación de Canon desde Oita, Japón
Katherine Montero

Canon Powershot SX 160

Si quieres crear una empresa responsable o trabajar en una, te conviene checar todos los procesos que Canon está realizando desde Oita, Japón. Toman en cuenta desde la planeación, hasta el filtrado de agua para que la sinergia entre humanos y máquinas sea lo más agradable y responsable posible.

Canon es una empresa que siempre se ha sentido orgullosa de lo que produce. Una de las principales particularidades de la marca, es que se encarga de venta, investigación, desarrollo y producción al 100%.

La producción de las cámaras, para ofrecerlas al mercado, es un esfuerzo conjunto entre el Desarrollo de Productos de la planta Canon Inc, mas la producción en serie de las instalaciones de Canon Oita.

Localizada en la ciudad de Oita, Japón, Canon Oita se ha consolidado como el núcleo de producción y planta madre, que apoya con la fabricación de tecnología en serie (tecnología de producción, calidad, aprovisionamiento, producción y logística), la cual es distribuida en ciudades como Nagasaki, Miyazaki, Tsu-Hai, Taiwán y Malasia.

Canon Oita, en sincronización estrecha con el Departamento de Desarrollo de Canon Inc, revisa e identifica los problemas de producción y calidad para desarrollar tecnología para los nuevos productos. De manera simultánea, hacen uso de la ingeniería sincronizada, la cual se ejecuta desde la planificación hasta la producción en serie, con la finalidad de reducir el tiempo de desarrollo e introducir los productos al mercado.

Para obtener la calidad que caracteriza a los productos de Canon, es muy importante la sinergia que se obtiene entre las personas y las máquinas, ya que con ello se logra optimizar al máximo la producción. Por esta razón, es fundamental contar con las mejores instalaciones, pues éstas representan el espacio vital para que los trabajadores se desarrollen de la mejor manera.

Por lo tanto, se realizan prácticas y acciones empresariales como:

1. Adaptación integral en línea: Con una estructura de armazón de hierro, se logró crear un espacio sin pilares con vigas amarradas, lo que permite una producción integral en línea y una mejor ubicación de máquinas y equipos.

Se cuenta con una estructura de piso elevado, en donde la maquinaria se colocó por debajo del piso y de esta manera se obtuvo mayor espacio.

2. Ambiente productivo y limpio: Se interconectaron edificios a través de galerías cubiertas, evitando que se introduzcan impurezas y residuos. De la misma forma, se implementó un sistema de aire acondicionado, en el que el aire es arrojado del techo y aspirado por el piso.

3. Cuidado al medio ambiente y sentido de convivencia con el medio natural local: La empresa cuenta con un sistema de reciclaje de agua. En este proceso, el 100% del líquido de uso industrial es tratado, procesando aproximadamente 467 mil litros de agua al día.

Gracias a la recuperación por licuación de los solventes de flúor (HFE) y al reciclado gasificado del calor residual de los equipos, se logra una reducción de productos  químicos en la planta de producción.

La responsabilidad social corporativa, es una práctica que se realiza en diferentes niveles, uno de ellos consiste en la capacitación del personal, otro se enfoca en promover el empleo entre personas con alguna discapacidad, y uno más en la preservación de espacios verdes y el cuidado de la biodiversidad autóctona.

Es importante resaltar que la misma dinámica que se ha puesto en práctica dentro de Canon Oita, es implementada en la planta brasileña de Manaos, obteniendo en ella las primeras operaciones de manufactura de Canon en Latinoamérica.

Muchas gracias a Canon por la información para realizar esta nota.