Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 11 diciembre, 2017

Scroll to top

Top

Palabra de Autor con Mónica Lavín en Once TV

Palabra de Autor con Mónica Lavín en Once TV
Katherine Montero

monica-lanvin

Once TV México presentó la serie documental “Palabra de Autor” conducido por Mónica Lavín, programa compuesto por amenas charlas con diferentes escritores contemporáneos, quienes hablan de su vida y obra, y del quehacer literario, con la finalidad de acercar a los televidentes a la literatura y el goce de la lectura.

Durante el evento, celebrado en las instalaciones de Canal Once y con la presencia de los escritores Eraclio Zepeda y Elba Macías, Enriqueta Cabrera, Directora de Once TV México, señaló que este espacio busca divulgar el trabajo y las diferentes facetas de los mejores literatos de nuestro tiempo.

Es un enorme gusto presentar este programa porque tenemos muy buenas plumas, muy buenos escritores. Se le ha dado un ritmo especial ya que se habla del autor, de su obra y se cuentan algunas anécdotas. Todos ellos tienen una historia de vida y es algo muy grato que se recupera en estos programas”, añadió.

Al respecto, Mónica Lavín dijo que la intención del proyecto es que el público conciba a estos poetas y narradores como seres cercanos y entrañables ya que durante las charlas, todos ellos hablan de una manera natural y sincera de su relación con la lectura y la  escritura.

Afirmó que “si algo podemos hacer por la lectura, es contagiar el gusto por ella. Una manera de hacerlo es precisamente tener estas conversaciones que a lo mejor la vida no nos puede dar, pero que esta transmisión nos va a permitir. El programa es para el posible lector y para el que ya lo es, queremos abrirle horizontes. Queremos hacer de la imagen y la palabra una alianza maravillosa.

Lavín confesó que las preguntas que están ahí planteadas para los escritores, tienen que ver con una curiosidad personal ya que se puso en el papel de los que verán el programa. “Son conversaciones como las que podrías tener en una sobremesa, es un poco fisgonear a través de la conversación en las historias de vida, en el origen de aquello que ha hecho que los escritores que ahora tienen premios y son muy reconocidos, sean lo que hoy son”, expresó.

Durante el evento, el escritor Eraclio Zepeda comentó su experiencia al participar en dicho proyecto. “Para mí fue muy agradable estar en este programa con mi gran amiga (Lavín). La conversación que tuve con Mónica en mi casa fue realmente muy agradable, a pesar de la presencia de las cámaras. A mí me interesaba mucho que se destruyera para siempre la imagen del escritor como  un ser de otro mundo y que se mostrara nuestro trabajo como cualquier otro” dijo.

En cada programa el público tendrá la oportunidad de conocer el entorno familiar de los escritores, el México que les tocó vivir, sus libros favoritos, su decisión de elegir esta profesión, sus influencias literarias, sus experiencias al publicar, los géneros explorados, el encuentro con los lectores, los premios, y todo el entorno de un creador literario.

La serie está conformada por 13 programas que abarcan el espectro de la literatura de nuestro país, tomando como eje el trabajo de varias generaciones y la manera distinta en la que están trabajando la palabra.

Para la realización de este programa se eligió un mosaico muy vivo de autores que ya tienen una trayectoria y que ya han cosechado premios y reconocimientos. Los escritores invitados a conversar son Elmer Mendoza, Cristina Rivera Garza, Francisco Hinojosa, Elena Poniatowska, Hernán Lara Zavala, Myriam Moscona, Hernán Bravo Varela, Rosa Beltrán, Felipe Garrido, Rafael Pérez Gay, Ana García Bergua, David Martín del Campo y Eraclio Zepeda.

Cabe mencionar que cada programa se realiza en una locación distinta que puede ser inclusive la propia casa del entrevistado, así como los lugares más vistosos y representativos de la Ciudad de México como la Biblioteca  “José Vasconcelos”, La casa Luis Barragán, la Casa Miguel Ángel Porrúa, el Centro Cultural Elena Garro y el Instituto Cultural Helénico, entre otras.

Mónica Lavín es una reconocida escritora mexicana, autora de novelas, cuentos y crónicas. Ha recibido numerosos premios a nivel internacional, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, Narrativa de Colima por Café cortado y Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por Yo, la peor. Su novela más reciente es Las rebeldes. Sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas. También ha sido investigadora, maestra, editora, guionista y conductora de radio. Ha impartido conferencias y hecho lecturas en foros y universidades de México y del extranjero. Actualmente es profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Academia de Creación Literaria. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores.

Muchas gracias a Once TV México por la información para esta nota.