Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 14 agosto, 2018

Scroll to top

Top

Educación a Distancia ¿El aprendizaje del futuro?

Educación a Distancia ¿El aprendizaje del futuro?
lucila

Educación a Distancia ¿El aprendizaje del futuro?

Hace unos años, viajando en el metro de la Ciudad de México, mire de reojo un anuncio que decía: “Termina tu Preparatoria Abierta y en Línea”, aquel anuncio me llamo poderosamente la atención, mi madre ya llevaba tiempo insistiendo en que terminara la prepa pero, con dos hijas y un trabajo yo veía poco probable el hacerlo.

A mí siempre me ha gustado la computación en todas sus ramas y por ello vi realmente posible terminar mis estudios de esta forma. Para mí fue muy fácil hacerlo y más por la flexibilidad de horario ya que podía realizar tareas y estudiar en mis ratos libres, pero la Educación a Distancia va más allá, en la época que les platico solo era la prepa en línea; hoy en día la oferta educativa ha crecido y se convierte en una fuerte apuesta para atender la demanda de espacios en el nivel medio superior e incluso superior en nuestro país, tanto por su cobertura geográfica como por la capacidad para atender a un mayor número de jóvenes, sin dejar de lado que las Tecnologías de la Información y Comunicación vienen con más fuerza a innovar en metodologías de la enseñanza-aprendizaje. Es decir, puedes ir “estudiando” desde tu celular o Tablet en el metro o transporte público.

El objetivo principal de la Educación a Distancia ha sido preparar a las personas para el trabajo y aportarle los conocimientos necesarios para la práctica en el ámbito laboral. Los cursos por correspondencia por ejemplo, nacieron en Canadá se volvieron muy famosos en Estados Unidos y luego se popularizaron por todo el mundo al igual en Latinoamérica, aún recuerdo de pequeña que en algunos comics o cuentitos en la parte de atrás venía que podías estudiar “Inglés” (por decir un ejemplo) por correspondencia.

Aunado a esto, la educación virtual mundialmente hablando, avanza rápidamente en comparación a la dinámica nacional, basta citar que en Estados Unidos más del 50 por ciento de los estudiantes de educación superior realizó uno o más cursos en línea desde el año 2010, en Brasil se estima que más de un millón de universitarios estudian en la modalidad a distancia y en México 550 mil personas, que representan el 13.7 por ciento, realizan estudios profesionales en la mencionada modalidad.

Por ello es muy importante no dejar de lado esta oferta educativa, hoy en día incluso se puede cursar alguna especialización o Maestría en Línea como las de los Posgrados en línea de IEP en México, que son una alternativa muy interesante en la Educación a Distancia, aportando un valor a la evolución educativa. Hoy gracias a la globalización, no se puede excluir a las tecnologías del aula, no debe considerarse “de segunda clase” la educación en línea y sobre todo tener en cuenta que las nuevas camadas de nativos digitales, (aquellos que han crecido rodeados de aparatos electrónicos y en particular del Internet), pueden verse más atraídos a esta clase de modalidades escolares, lo que nos hace pensar que la oferta de programas educativos en la modalidad a distancia parece ser la nueva moda educativa.