Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 21 enero, 2018

Scroll to top

Top

La Arquitectura de los Cines

La Arquitectura de los Cines
Israel Vazquez

Cineteca, Cines

El Cine Teresa es recordado en día por muchos como el lugar donde proyectaban películas porno. Hoy transformando en una plaza comercial dedicada, principalmente, a los celulares y algo de computación, en las escaleras aún se puede observar un pedazo de historia inscrito en un mural que en silencio trata de evocar aquel esplendor del cual no fuimos parte.

Los cines y su época dorada en donde las salas tenían capacidad para tres mil o dos mil personas, ávidas por ver los estrenos en esos lugares en donde el lujo y las enormes marquesinas hacían que esas grandes filas tuvieran otro colorido.

El cine y su arquitectura ha cambiado, se ha adaptado, formando en algunas personas un especial aprecio por aquellas edificaciones que aún hoy evocan un viaje en el tiempo, como el cine Ópera, recinto cerrado que cuenta leyendas como la del mítico concierto de Bauhaus y el trompo de tacos al pastor volando o el Metropólitan y el Plaza Condesa, hoy dedicados a la programación musical, que en algún momento estuvieron proyectando las mejores películas de estreno.

Sobre un eje temático dedicado a la arquitectura, el próximo miércoles 15 en la Cineteca Nacional, en colaboración con la Academia Mexicana de la Historia, Alejandro Ochoa estará desarrollando su conferencia: La Arquitectura de los Cines, al finalizar se proyectará la película Splendor, del director Ettore Scola. Film que nos muestra la historia del viejo cine Splendor, ubicado en Italia, el cual cierra sus puertas para convertirse en un centro comercial.

El cine hablando del cine, una historia que se repite en diferentes películas, el cine como espectador y como orador que nos va contando la historia, la oscuridad silente con una proyección que nos mantiene atentos, descubriendo los detalles y enganchándonos con lo que más nos gusta individualmente, el cine por el cine una experiencia que siempre se disfruta mejor con palomitas, o no.

Datos. Cineteca Nacional. Sala 4, Arcady Boytler. 15 de Octubre. 18:00 hrs. Entrada Libre

<iframe width=”640″ height=”360″ src=”//www.youtube.com/embed/TJedxWSWDHo” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>