Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 19 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

Hipertensión arterial, el enemigo silencioso

Hipertensión arterial, el enemigo silencioso

La hipertensión arterial es una enfermedad con una alta prevalencia alrededor del mundo y nuestro país no escapa a esta realidad, ya que aproximadamente el 30% de la población mexicana padece hipertensión arterial (alrededor de 15 millones de mexicanos son hipertensos). La causa en el 90% de los casos de hipertensión arterial es desconocida y se considera el “asesino silencioso”, porque va dañando las arterias de distintos órganos como: el cerebro, en donde puede causar un accidente vascular encefálico; los riñones, causando insuficiencia renal que puede terminar en diálisis y en el corazón a través de un infarto.

La hipertensión arterial esencial tiene un patrón hereditario que aun cuando el mecanismo exacto no se encuentra aún del todo dilucidado, sí permite reconocer con mucha frecuencia el antecedente de hipertensión arterial en uno o varios miembros de la familia.

La hipertensión arterial tiene importancia para todo médico, independiente de su especialidad por ello debemos checar los síntomas y signos de alarma de la hipertensión arterial:

La hipertensión arterial es una enfermedad incapacitante, y el aumento de la mortalidad a causa de ésta cada vez es mayor. Esto debido al daño directo que puede causar a diversos órganos como insuficiencia cardiaca, aneurismos vasculares debido a la presencia de arteriosclerosis, insuficiencia renal y ceguera.

En algunos casos, esta enfermedad puede manifestarse por: dolor de cabeza, zumbido de oídos, trastornos de la visión, mareos o palpitaciones. Ante la presencia de uno o más de estos síntomas o el hallazgo de cifras elevadas de presión arterial consulta a tu médico, es el único profesional capacitado para realizar el diagnóstico de la enfermedad y brindar el tratamiento adecuado.

Además buscar al médico que mejor se adapte a tus necesidades ahora es más fácil ya la app tiene geolocalización, así que encontrará al doctor por especialidad y/o ubicación.

La mayoría de las veces, la presión arterial alta se puede controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida. No olvides consultar a tu médico.

 

Se registraron más de 25 millones de consultas en 2014, siendo el control de hipertensión y diabetes, las primeras causas de atención, la principal causa de mortalidad en el ISSSTE y son una carga para la consulta externa y la atención hospitalaria.