Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 21 Agosto, 2017

Scroll to top

Top

Smart buildings en DF

Smart buildings en DF

¿No tienen plan para este domingo? No se preocupen, nosotros les ayudamos con 5 edificios que aunque vemos todos los días o ya son muy comunes para nosotros, tienen una cualidad especial: son smart buildings. ¿Qué significa esto? Acá abajo se los contamos.

Aunque no existe una definición general de edificio inteligente, se concibe como tal a las construcciones que desde su diseño incluye características automatizadas, de ahorro de energía y recursos naturales, así como medidas de seguridad y comodidad de vanguardia, en cualquiera de sus combinaciones o inclusive haciendo uso de todos estos factores que irán conformando la arquitectura del futuro.

WTC
1. World Trade Center. Ubicado en Montecito 38 de la colonia Nápoles, y antes conocido como Hotel de México, este edificio destaca por la torre ubicada en la parte superior de la construcción que alberga el restaurante giratorio más grande del mundo. Cuenta con 50 pisos y una altura de 207 metros, 56 amortiguadores sísmicos, un sensor de sismos que detiene los elevadores en caso de movimientos telúricos, así como un sistema de control de las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, contra incendios y de intensidad de luminarias. Cada una de las placas de su fachada puede moverse de forma individual con la finalidad de reducir el impacto de cualquier movimiento sobre sus estructuras más frágiles. También cuenta con un sistema de enfriamiento de agua ahorrador de energía, volumen de aire variable, extracción residual de sanitarios en cada piso, ventilación en estacionamientos y extracción mecanizada de residuos en el cuarto de basura.

Museo Memoria y Tolerancia
2. Museo Memoria y Tolerancia. Aunque la finalidad de este museo es recordar las atrocidades más grandes –los genocidios humanos–, la construcción cuenta con sistemas y un diseño amenos que incita a la tranquilidad y armonía con su entorno. Ubicado frente al Hemiciclo a Juárez, en el centro de la ciudad, el fin de su recorrido guía al visitante a recordar una frase puntual del Benemérito de las Américas: “Tanto en los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Forma parte del conjunto de plaza Juárez, donde también tienen sede la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Tribunal Superior de Justicia del DF. Al ser un museo fue diseñado pensando en el recorrido de sus visitas, comenzando en el último nivel y descendiendo en espiral hasta un patio en el que se encuentra flotando un cubo escultura diseñado por el artista Jan Hendrix que contiene en su interior el “Memorial de los Niños”. Este elemento estremece al visitante al aludir todo el potencial humano exterminado en las guerras y conflictos armados en los que murieron niños. Los materiales, iluminación y espacios están concebidos para provocar un impacto sensorial en los visitantes y evocar al mismo tiempo el terror de los hechos representados y la esperanza de no incurrir nuevamente en ellos.

Plaza Carso
3. Plaza Carso. Este mega desarrollo cuenta con espacios de uso mixto: comercial, cultural, corporativo y residencial. Contiene centros de entretenimiento como el Teatro Telcel, el Acuario Inbursa y el Museo Soumaya, diseñados con el criterio arquitectónico de edificios espectáculo. Desde las inmediaciones la construcción amorfa del Museo Soumaya adelanta a los visitantes la naturaleza moderna del conjunto entero. Su construcción implicó criterios de cuidado de recursos ambientales, reciclaje de aguas residuales, recolección de aguas pluviales, ahorro de energías, la planta heladora de agua más grande América Latina y un sistema de ventilación de sótanos.

4. Torre Latinoamericana. En 1956 en México se terminaba el rascacielos más alto de América Latina hasta ese entonces y una de sus grandes proezas era su gran estabilidad a pesar de la fragilidad del suelo del centro del DF. Desde entonces su sombra recorre los puntos neurálgicos del primer cuadro del DF. Para cimentar el edificio fue necesario colocar 136 pilotes especialmente diseñados a 33 metros de profundidad para sostener la construcción. Cuenta con 48 niveles expuestos y 3 subterráneos, el museo bicentenario, exposiciones permanentes, restaurantes, terraza, mirador, oficinas y áreas de exposiciones en 188 metros de altura.

Reforma222
5. Reforma 222. Construcción de uso mixto en una de las principales vialidades del DF, cuenta con una torre de oficinas, dos torres de departamentos, hotel, centro comercial y cine con 11 salas. Su construcción presenta fuentes y acabados frescos y amigables con el entorno.

La entrada al centro comercial enmarca el dinamismo y modernidad de la ciudad. La creación del Paseo de la Reforma ordenado por Maximiliano de Habsburgo para vincular el centro con el Castillo de Chapultepec, había sido parcialmente olvidado hasta que este complejo revivió una de las arterias vitales de la capital.

Tres construcciones principales conforman el conjunto de Reforma 222, dos torres para uso corporativo y de departamentos y, finalmente, otra construcción con caída en diagonal que brinda ligereza y movilidad al entorno diseñado.

Otros edificios inteligentes en el DF

Los mencionados no son los únicos edificios inteligentes que existen en la ciudad. Otros dignos de mención son: Torre Telefónica Movistar, Hotel Hilton (antes Sheraton) Centro Histórico, Corporativo Reforma Diana, edificio Cenit Plaza Arquímedes, Torre Libertad, Torre Reforma y Torre Ejecutiva Pemex.