Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 24 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

Arte Careyes 2016

Careyes

Ya sabemos que pasó semana santa, pero para aquellos que no salieron o les encanta viajar, a finales del mes se celebrará el Festival Arte Careyes. Se los dejamos aquí con tiempo para que lo piensen y se decidan ir y festejen a su niño interior… En la Playa.

Se presentó la agenda multicultural para esta edición de GNP ArteCareyes Film & Arts, misma que tendrá duración por primera vez de una semana; Alejandra Martínez y Marina Stavenhagen; destacaron que contarán con la presencia de Ciro Guerra, realizador de El Abrazo de la Serpiente, film colombiano nominado al Premio Oscar a Mejor Película Extranjera, laureada en el Festival de Cine de Cannes 2015 con el Art Cinema Award, ganadora del Independent Spirit Award y ganadora del Premio Iberoamericano Fénix a la Mejor Película 2015. Diego Luna presentará su nueva cinta: Mr. Pig protagonizada por Danny Glover, la cual fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance 2015.

Por segundo año consecutivo, se tendrá el taller intensivo de actuación para cine, organizado por la Cátedra Bergman de la UNAM, la Asociación Iberoamericana Cinema 23, el Festival Internacional de Cine de Morelia y la Fundación Careyes. Esta cátedra busca generar un espacio de profundización del conocimiento, debate y reflexión para sensibilizar y enriquecer a nuevos talentos a través del diálogo con artistas e intelectuales sobresalientes. En esta edición participará Pawel Pawlikowski, ganador del Premio Oscar por su película Ida (2013), quien coordinará los trabajos del taller y presentará su película en una función especial.

Como todos los años, se llevará a cabo un espacio de exhibición destinado a una película de culto que recupera imágenes mexicanas valiosas por su calidad estética y su contribución a nuestra historia fílmica. El año pasado se presentó El Automóvil Gris, dirigida por Claudio Valdés Kuri y este año se presentará Redes, co-dirigida por Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann, musicalizada por Ensamble Cine Mudo y dirigido por el maestro José María Serralde, siguiendo la partitura original de Silvestre Revueltas. Este año será posible gracias a Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

Careyes

En el contexto de arte “El festival siempre ha buscado destinar un espacio para exponer artistas del ámbito contemporáneo, este año tendremos un solo show en la galería Careyes gracias a la asesoría de Juan Gaitán, Director del Museo Tamayo. Por otro lado contaremos con Salón Emergente 1800, espacio con más de 30 piezas de distintos artistas sin representación”, puntualizó Alejandra Martínez, Directora de Contenidos de Arte del Festival.

Dentro de la agenda para apoyar nuevos talentos, se presenta la iniciativa: La Ruta de Arte en alianza con ARCA, las cuales consisten en intervenciones, instalaciones y piezas performance.
Reserva de la Familia continua apoyando a artistas consolidados dentro de la galería Careyes, a través de un espacio donde presentará la colección de sus cajas intervenidas, mostrando ser testigo de la esencia del México contemporáneo.

Es importante mencionar el rol de TANE como parte del festival, marca que por tercera ocasión entrega el tributo; reconocimiento que se otorga a un artista que ha destacado en más de una disciplina durante su carrera. En ediciones anteriores, este premio se otorgó a Guillermo Arriaga, escritor, productor y director; Michael Nyman, compositor y fotógrafo y Carlos Cuarón, director y escritor. “El tributo de plata y madera especialmente creado para ArteCareyes muestra el diseño, calidad y pasión que caracteriza a TANE”, mencionó Sylvie Ligonie, Directora General de TANE.

Dentro de la agenda musical; GNP ArteCareyes siempre ha sido una plataforma destinada a impulsar nuevos talentos nacionales. En ediciones pasadas Señor Búho, Hawaiian Sativa, Caloncho, Les Femmes de Serge, Thomas Jackson, Natalia Lafourcade entre otros han sido seleccionados como parte de esta agenda. Este año se presentarán Bahía Paraíso, Música y Sabores Locales, un concierto en las playas de Careyes donde se disfrutará de la gastronomía local y se llevará a acabo un maratón musical con la participación de: Salón Acapulco, Sotomayor, Disque Dj, Future Feelings, Mendrix, entre otros.

El Director de Comunicación Víctor Martínez, explicó que GNP ArteCareyes Film & Arts, es un festival con causa y en esta sexta edición presentará su primera subasta de experiencias Vivir es Increíble, con la finalidad de apoyar al programa Careyes Foundation en su compromiso de integrar a las zonas adyacentes y comunidades locales, así como a la clínica que ofrece servicios a todos los habitantes de la región.