Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 19 noviembre, 2017

Scroll to top

Top

Descubre las delicias de las Cocina Maya en Fonda Mexicana

Descubre las delicias de las Cocina Maya en Fonda Mexicana
  • Fonda Mexicana presenta lo mejor de la gastronomía de Yucatán con la segunda muestra gastronómica del año que estará disponible del 12 de mayo al 10 de julio.

Fonda Mexicana, el restaurante que fusiona la riqueza gastronómica nacional con innovadores platillos e ingredientes que realzan el sabor de nuestra cultura, te invita a descubrir lo mejor de la gastronomía yucateca hasta el 10 de julio con deliciosos platillos, en el marco de la muestra gastronómica: “Las Delicias de Yucatán: Ruta por las Cocinas Mayas”.

Situado en la región sureste de la República Mexicana, el estado de Yucatán sorprende a propios y extraños con todos sus atractivos, que van desde su hermosa capital colonial, sus numerosas y espectaculares zonas arqueológicas mayas y sobre todo, el delicioso sabor de su cocina tradicional.

Reconocido como la puerta de entrada al Mundo Maya, el estado de Yucatán ofrece una amplia gama de sabores a todos sus visitantes, producto de la mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, sabores traídos de Europa y posteriores aportaciones caribeñas y del Medio Oriente.

Para dar vida a este especial gastronómico, Fonda Mexicana reunió a Los Almendros, como restaurante experto en la comida yucateca, con el talento de los chefs Pamela Esquivel y Alejandro Aguilar, propietario de la innovadora propuesta: La Palapita de los Tamales en Valldolid, Yucatán.

Para iniciar este viaje culinario que transporta los sentidos al sureste mexicano, Fonda Mexicana ofrece exquisitos platillos para el desayuno como los Polcanes Prehispánicos, elaborados con masa crujiente, relleno de frijol hibe y pepita molida con Lomitos Valladolid; el Omelette Maya, relleno de longaniza Valladolid; los Huevos Motuleños, preparados sobre una tostada crujiente untada de frijoles negros bañados en salsa de chile Xcatic con jamón, chícharo y plátano macho frito; los Huevos Los Almendros: servidos también sobre una tostada untada de frijoles bañados en salsa de pepita y un toque de salsa dulce gratinados; y el espectacular Tamal de Xpelón, de frijol Xpelón, con chinita pibil y cebolla morada en escabeche, creación del chef Alejandro Aguilar.

El festín maya continúa con la icónica Sopa de Lima tradicional de Los Almendros, un exquisito caldo de lima con pechuga de pavo y juliana de tortilla; y la Crema de chile Xcatic, acompañada con tamalito yucateco y aceite de chaya.

A manera de entradas, esta muestra ofrece las Tostadas Mayab, tres piezas de Tzic de venado, atún fresco con Aguachile de recado negro y salpicón de carne de Temozón; los Panuchos de Jetzabel, de cochinita pibil con cebolla morada al escabeche y relleno negro; y el K’astak’an, carne de cerdo crujiente con salsa de chile Xcatic y guacamole.

Como platillos estrella, Las delicias de Yucatán ofrece las Carnitas de Temozón, carne de cerdo ahumada lentamente horneada, acompañada de salsa de chile Xcatic y guacamole, el Pulpo Itzá, empanizado con longaniza Valladolid, acompañado de papas cambray al epazote y mayonesa de serrano; el Mero Chemax, filete de mero relleno de chaya con plátano macho sobre pipián verde; la tradicional Cochinita Pibil, con la receta original receta de Los Almendros con cebolla morada con habanero y tortillas hechas a mano, el queso relleno, de origen holandés, relleno de picadillo especial sobre salsa kol y salsa casera; el Frijol con Puerco, servido con arroz negro, acompañado con cebolla morada, rábano, cilantro y chiltomate; y Carne a la cazuela: inspirada en la Palapita de los Tamales de Alejandro Aguilar, preparado con salsa de chile dulce, X catic y naranja agria, acompañado con arroz blanco.

Para cerrar esta experiencia culinaria se puede disfrutar de maravillosos postres como el Cremoso de lima limón y el Flan de Xtabentún.

Sin duda, esta muestra es una gran oportunidad para disfrutar los sabores de Yucatán y descubrir los valores gastronómicos que enaltecen nuestra cultura y llenan de sabor a los paladares más exigentes. Ya sea para desayunar, botanear o comer, la Muestra Gastronómica de Yucatán te espera a partir del 12 de mayo y hasta el 10 de julio en las 4 sucursales de Fonda Mexicana: Polanco, San Jerónimo, Lindavista y Satélite.