Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 20 noviembre, 2018

Scroll to top

Top

Por qué es obligatorio el seguro de auto en México

Por qué es obligatorio el seguro de auto en México

A partir del año 2017, los autos modelo 2002 en adelante deberán tener el seguro de auto de Responsabilidad Civil, esto es de acuerdo a la Ley de autotransporte, para poder viajar en carreteras y caminos federales.

Es obligatorio tener el seguro de auto desde el año 2014 con los modelos de año 2011 en adelante, Para el año 2019 los automóviles del país deberán estar asegurados (todos aquellos que circulen por carreteras federales).

Algunos accidentes de tránsito son de las principales causa de muerte en personas con un rango de edad entre los 15 y 29 años, este dato es a nivel mundial. En México según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), en el año de 2013 más de 400 mil personas fueron víctimas de accidentes viales.

Por ley, las aseguradoras de autos tienen un seguro estandarizado que es el más básico y cubre daños a terceros por $280,000 aproximadamente, debemos recordar que la protección mínima debería de ser considerada por una suma de más de $300,000 pesos, esto se debe a que el costo promedio de los accidentes viales con daños a terceros pueden costar entre $20,000 y $30,000 pesos

¿Qué debes saber sobre tu seguro de Responsabilidad Civil en México?

La cobertura de responsabilidad civil debe de ser de 3 a 4 millones de pesos, esto para poder cubrir la muerte de un tercero en caso de accidente o muerte. Debes de tener un seguro obligatorio, dependiendo el auto que conduces.
– Cuando el auto sea de carga, debes de notificar a la aseguradora antes de contratar.
– El pago de contado anualmente o semestral suele ser más económico.
-Contratar un seguro te beneficia con asistencia vial, en caso de cualquier incidente en carreteras.

¿Sabes cuánto cuesta un seguro de auto obligatorio?

Un seguro de auto obligatorio con estas características puede costar entre $1,800 y $3,000 pesos, ya que si encuentras pólizas de menos de $1,000 pesos no tendrás los beneficios y condiciones que realmente cubren al asegurado en caso de un accidente grave y en caso de muerte.

En México y el Estado de México circulan a diario miles de autos por tanto provocan situaciones de tránsito, menos del 30% del total vehicular cuenta con seguro de auto.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), cuatro de cada 10 vehículos en avenidas importantes son mexiquenses, estas estadísticas se obtuvieron del sector asegurados, 800 mil accidentes resultan afectados los terceros y los montos de asistencia médica son más elevados.

¿Qué pasa si no cuentas con seguro obligatorio?

Cuando tu vehículo no cuenta con un seguro de auto obligatorio y tienes un incidente se te impondrá una multa que te costará alrededor de $2,600 pesos, la multa puede ser cancelada si contratas un seguro en un plazo que no sea mayor a 45 días hábiles.  

¿Ya cuentas con seguro de auto?

En caso de que ya cuentes con un seguro de auto, no será necesario contratar otro, pero asegurate de que te cubran el monto mínimo para daños materiales y como lo marca la ley.
Tener un seguro de auto es obligatorio e indispensable, sobre todo por las eventualidades que suceden cuando menos lo imaginamos, los seguros nos ayudan a mantener una estabilidad frente a cualquier adversidad que se presente.

Los seguros son una opción de gran ayuda y gracias a la obligatoriedad pueden representar un camino para acrecentar la cultura de tener un seguro en México.
Te compartimos algunas cifras de lo que significa no tener auto obligatorio en México, los datos y cifras son de acuerdo al Centro de experimentación y seguridad vial de México y de (AMIS) Asociación mexicana de instituciones de seguros:

– En México al año se registran 2.6 millones de accidentes automovilísticos.
– 16,000 fallecimientos se relacionan con un accidente de tránsito en México.
– En México se estima que menos del 30% de los auto en México están asegurados.
– Las pérdidas materiales en un accidente de auto cuesta alrededor de $121,000 pesos.

Contratar un seguro de auto obligatorio en México te trae beneficios y seguridad para ti, si no cuentas con tu seguro de auto, te recomendamos cotizar y contratar en menos de 30 segundos en AhorraSeguros.mx.