Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 19 abril, 2019

Scroll to top

Top

Identidad chilanga

Identidad chilanga

¿En qué consiste la identidad chilanga?

Estaba caminando por un puente peatonal de Constituyentes cuando empecé a reflexionar sobre qué es lo que nos hace chilangos. Para empezar, el término es de muy reciente adopción, apenas en los sesenta comenzó a circular, mientras que a principios de los noventa ya gozaba de popularidad entre los mexicanos.

Ahora bien, lo primero que me viene a la mente cuando pienso en chilango son las recientes celebraciones de San Judas Tadeo, los partidos de fútbol, los vendedores ambulantes, los puestos de lona por doquier, los deliciosos tacos al pastor, la piratería a granel, los taxis, los cerillos, los mercados, el tránsito, etc.

Pero de fondo de todo eso, pensé en principios que forzosamente nos hacen chilangos y derivan en todo lo que acabo de enumerar. Uno de ellos es el tumulto; somos expertos en multitudes y muchedumbres de todos colores y sabores. A donde salgamos hay amontonamientos de gente, en el metro, en las plazas, en la calle, en los camiones, en los restaurantes, en el antro, etc. Somos parte de una ciudad que está en función de la compañía, para donde voltees verás gente en Chilangolandia. Asimismo, vivimos en el estacionamiento más grande del mundo, el único problema es encontrar un lugar.

Otro principio de la chilanguez son las evolucionadas mitocondrias chilangas que en cuestión de segundos sintetizan todo el smog en provechoso adenin trifosfato, mejor conocido como ATP, en otras palabras, no se entiende el concepto de chilango sin una buena dosis de contaminación ambiental. Ni modo, así somos.

Por último, no nos podemos quejar tenemos un viene viene por cada 5 habitantes, museos de variados temas y contenido, barrios pintorescos como San Ángel, Mixcoac o Chimalistac. Retro como la Condesa, la Roma y el Centro Histórico. Modernos y vanguardistas como Polanco y las Lomas. Y por cada puesto nuevo en la calle nace un nuevo chilango deseoso de gritarle al mundo que esté en donde esté siempre será chilango.

Y para ti, ¿Qué significa ser chilango? Espero sus comentarios en @laculturalibre