Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 18 abril, 2019

Scroll to top

Top

Documental La Maleta Mexicana de Trisha Ziff

Documental La Maleta Mexicana de Trisha Ziff
Katherine Montero

El documental cuenta la historia de los 4 mil 500 negativos que los prestigiados fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David ”Chim” Seymour tomaron durante la Guerra Civil Española. Dicho material estuvo extraviado durante 70 años hasta que fueron encontrados dentro de una maleta en la Ciudad de México. La obra de estos tres fotoperiodistas sentó las bases para la fotografía de la guerra moderna.

La-maleta-mexicana1

Once TV México estrena este domingo 20 de octubre a las 23:00 hrs. dentro de su espacio documental Docs 360 el reconocido documental “La Maleta Mexicana”, dirigido por Trisha Ziff. La película narra la historia de una maleta perdida durante la Guerra Civil EspañoIa.

Dicha valija contenía tres pequeñas cajas con más de 4 mil 500 negativos de los fotoperiodistas y amigos Robert Capa, David “Chim” Seymour y Gerda Taro, quienes en su momento fueron exiliados de sus respectivos países: Alemania, Polonia y Hungría.

La maleta fue encontrada muchos años después en un armario de la Ciudad de México; sin embargo fue en 2007 cuando los negativos fueron trasladados al Centro Internacional de Fotografía en Nueva York, fundado por Cornell Capa, hermano de Robert.

Para la directora del documental, Tisha Ziff, esta película representa intento de contar la historia de España y su guerra –sus imágenes, sus recuerdos—por medio de otras historias y contextos tanto colectivos como personales. Es una película sobre un compromiso apasionado tomado por tres fotógrafos con una misma causa.

Filmada en México, España, Francia y Estados Unidos, la cinta muestra más de 300 imágenes de la Maleta Mexicana y entrevistas con los sobrevivientes, las nuevas generaciones de jóvenes en España y México, así como con fotógrafos y curadores.

Esta reconocida cinta se ha presentado exitosamente en festivales nacionales e internacionales como el Karlovy Vary 2011, Festival de Cine de San Sebastián, Los Ángeles Latino Film Festival, Docuweeks, Doc Miami Film Festival, Festival Internacional de Morelia, Festival Internacional de Cine las Américas y UNAFF 2012, entre otros.

Cabe mencionar que actualmente el material original se expone en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México. La exposición, curada por Cynthia Young y organizada por el International Center of Photography de Nueva York, deja ver 250 piezas que siguen de forma cronológica los acontecimientos de esa etapa.

Para Young el material encontrado en la Maleta Mexicana no sólo ofrece una visión excepcionalmente rica de la Guerra Civil Española, sino que también demuestra cómo la obra de estos tres fotoperiodistas sentó las bases para la fotografía de la guerra moderna. Muchas gracias a Once TV México por la información para realizar esta nota.