Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Chilanga Banda | 3 julio, 2019

Scroll to top

Top

Un oasis al sur de la ciudad: Hacienda Peña Pobre

Un oasis al sur de la ciudad: Hacienda Peña Pobre

Para los que no piensan salir este puente de la ciudad, pero aún así quieren sentirse como si lo hubieran hecho,
los invitamos a descubrir este pequeño rincón del sur; en el que les aseguramos se sentirán como en otro lado: Hacienda Peña Pobre.


Aunque existen icónicas construcciones en importantes ciudades como la CDMX que sirven de ejemplo para este último punto –entre iglesias, catedrales, palacios y edificios públicos con cientos de años existencia–, hay pequeños sitios, lugares escondidos en esta capital, por ejemplo, que también guardan entre sus muros importantes testimonios, recuerdos y andanzas de sus primeros habitantes. Entre éstos se encuentra Hacienda Peña Pobre, un lugar que nos remite a la historia del hijo de un hombre que cambió el porvenir de un región entera con su sólo arribo.


La fortaleza de la industria papelera llevaría a la Hacienda a laborar durante varios siglos bajo el nombre de Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre hasta 1985. El cierre de la fábrica se presentó como una posible debacle para esta emblemática construcción, como muchas otras que comparten esta misma historia pero caen en el abandono hasta derrumbarse y convertirse en sólo polvo de lo que fueron. Para evitar esta situación, la empresa de hospitalidad DECU HOTELS compró la antigua Hacienda y se dio a la tarea de renovarla hasta convertirla en un lujoso hotel, conservando sus elementos originales gracias a la labor del despacho Rafael Sama Arquitectos.

Después de una delicada y puntual renovación, que fue vigilada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya que se trata de un espacio cultural protegido por esta organización, la Hacienda se convirtió, en 2010, en hotel lleno de tranquilidad que mantiene la complicada simpleza de una estructura con cientos de años de historia, encontrando los toques de personalidad no sólo en las fachadas y la arquitectura, sino también en los objetos originales, como un incinerador de papel, puertas y formas que nos remiten inmediatamente a su pasado y primeros momentos.

Hacienda Peña Pobre se encuentra en Hacienda Peña Pobre
Camino Sta. Teresa #480 – 2 Col. El Bosque, Tlalpan, Ciudad de México, 14266 y si quieren más información, pueden visitar su sitio dando clic aquí